Los alcaldes de los tres concejos del valle del Nalón que recorre el autobús urbano -Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana- analizaron ayer con responsables del Principado actuaciones a desarrollar en el transporte público. El director de Movilidad y Conectividad, Jorge García, y el director del Consorcio de Transportes de Asturias, Carlos González, se reunieron con los regidores de Langreo, Carmen Arbesú; San Martín del Rey Aurelio, José Ángel Álvarez "Quirós", y de Laviana, Julio García en el Ayuntamiento de Langreo.

En el encuentro, se examinaron "propuestas de mejora del transporte público", aseguró el gobierno local langreano. Las administraciones regional y local estudiaron actuaciones que se pueden desarrollar dentro del plan de movilidad. Entre los asuntos que se trataron figura el servicio de bus exprés, que se puso en marcha el pasado 22 de abril en la comarca del Nalón para intentar ganar usuarios y acortar los tiempos de viaje en el autobús urbano del valle del Nalón.

Los autobuses tienen una única parada en cada localidad y reducen el viaje entre diez y quince minutos. El trayecto entre Riaño y Pola de Laviana se completa en unos 34 minutos, por los entre 45 y 50 (según la hora) que tardan los autobuses que realizan el recorrido completo, con todas las paradas.

La cifra de viajeros del autobús urbano cayó a la mitad desde 2005. El año 2018 se cerró con 1.644.000 usuarios, 38.000 menos que el ejercicio anterior, y muy lejos de los casi tres millones de 2005. El descenso de viajeros del pasado año confirma la tendencia a la baja que mantiene en los últimos ejercicios como consecuencia, principalmente, de la caída de población. En la comarca funcionan además una línea de Renfe, Oviedo-El Entrego, y otra de Feve, Gijón-Laviana, y líneas de buses que conectan con otros concejos.