La estación invernal de Valgrande-Pajares no abrirá sus puertas el próximo día 29 coincidiendo con el inicio de la temporada de esquí, en el Principado de Asturias. El problema no es la falta de nieve, como ha ocurrido otros años, sino el retraso en la revisión de su principal remonte, el Brañillín, tal y como ha podido saber este periódico. Desde el Principado aseguraban ayer que la estación abriría sus puertas "una vez hayan culminado las labores de acondicionamiento habituales" y su director, Javier Martínez, daba cuenta de que el retraso se debía a "trámites administrativos". La que sí estará a tiempo es su hermana, Fuentes de Invierno, que abrirá sus instalaciones el mismo día 29.

El retraso en la apertura de Pajares está causando cierto malestar, sobre todo entre los usuarios deseosos de practicar el deporte de invierno. Más cuando las condiciones de nieve parecen óptimas, incluso, para abrir antes de tiempo. De hecho, un buen número de esquiadores se han acercado estos días al entorno de la estación para una primera toma de contacto con la nieve y practicar fuera de pistas. Si bien tendrán que esperar un poco más para poder hacer uso de la estación lenense en todo su esplendor. Desde el Principado confirmaban que "se trabaja con el objetivo de estar en funcionamiento para el puente de diciembre", como también confirmó Javier Martínez. Y es que aprovechar este primer puente festivo en la temporada invernal es vital, no solo para la estación, sino para todos los establecimientos hosteleros que se ven implicados en el desarrollo de la temporada de esquí.

Más allá del problema con la revisión del Brañillín, un buen número de voces piden también una serie de mejoras para modernizar el complejo invernal lenense. Empezando desde el propio Principado, cuya consejera de Cultura, Berta Piñán, anunció la puesta en marcha de un plan director para la estación de esquí. También se habló de la posibilidad de desestacionalizar el complejo a través de una serie de reformas que permitan su disfrute durante todo el año.

Recientemente, también en sede parlamentaria, los grupos aprobaron una proposición no de ley presentada por el PP donde se exigían una serie de mejoras en la estación de Valgrande-Pajares. Entre ellas se encontraba la sustitución del actual telesilla del Brañillín -ese que impide ahora abrir a tiempo la estación para temporada de esquí- por uno mucho más moderno de seis plazas. Todo esto se enmarcaría dentro de un plan plurianual de inversiones. Si bien no es la primera vez que la mejora de la estación se debate en la Junta, habrá que esperar si esta vez se cumple con medidas concretas, dado el compromiso actual.