Una veintena de bares, sidrerías y restaurantes de El Entrego y sus alrededores participarán este año en las fiestas gastronómicas de Les Cebolles Rellenes. El festejo culinario fue presentado ayer en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio en un acto que contó con la presencia de una representación de los hosteleros de la localidad, acompañados por las concejalas de Cultura y de Turismo, María Alonso y Cintia Ordóñez, respectivamente.

Estas fiestas, declaradas de Interés Turístico Regional por el Principado, se celebrarán del 29 de noviembre al 2 de diciembre.

“La hostelería local ofrecerá, en el almuerzo y la cena, el tradicional menú compuesto por las clásicas cebollas rellenas de bonito, ración de callos y casadielles, regado con los mejores caldos de la tierra. Siguiendo la línea de años anteriores está previsto despachar del orden de las 12.000 raciones de cebollas, a razón de 600 por local”, indicaron los organizadores.

El menú completo, incluyendo la bebida, oscila entre los 23 y los 27 euros, mientras que la ración individual de cebollas puede costar unos 12 euros, dependiendo de cada establecimiento, ya que cada local fija su propio precio.

“Dada la gran afluencia de público se recomienda reserva mesa, consultando el directorio de restaurantes que se publica en el portal web municipal smra.org”, expusieron los promotores del evento.

Las jornadas gastronómicas contarán con una programación cultural y festiva paralela, a cargo de la nueva Asociación Cebolles Rellenes de El Entrego, con participación de hosteleros locales, y la colaboración del Ayuntamiento. Entre los actos previstos figura para la jornada del viernes 29, el pregón, la celebración del Día de la Canción y el Folclore, el concurso gastronómico de cebolles rellenes para aficionados y profesionales, una actividad solidaria de la Asociación Rey Aurelio, una actuación de la banda de música y verbena con el grupo “Beatriz” y DJ Pana.

El sábado 30 de diciembre habrá pasacalles, carrera de cintas a caballo, amagüestu en la carpa de la fiesta, representación de la obra de teatro “Hambre” -de la compañía “La Líquida”- y una actuación con la orquesta “Waykas Family” y DJ Pana. Al día siguiente, domingo día 1 de diciembre, se celebrará una jornada dedicada a los niños con juegos tradicionales durante todo el día en el parque de La Laguna y “batalla de gallos” destinada a los jóvenes.