No sin un arduo trabajo de preparación para mantener en las mejores condiciones la gran cantidad de nieve caída durante este mes de noviembre, la estación de Fuentes de Invierno, en el concejo de Aller, estrena hoy la temporada de esquí en Asturias. Y lo hará, además, al cien por cien de su capacidad. Todo está listo ya para dar el pistoletazo de salida a un curso invernal, el 2019-2020, que tras varios años se podrá inaugurar en la fecha prevista gracias al temporal de mediados de mes. De hecho, la temporada de esquí en el Principado no se inauguraba en el mes de noviembre desde la campaña 2008-2009.

La estación de Fuentes de Invierno prevé abrir hoy -todo condicionado a la meteorología, que en principio será benévola según los partes-, sus 15 pistas, con un dominio esquiable de 8,7 kilómetros. Serán, en concreto, tres pistas verdes (Toneo, Pequeño Laurel y Llana'l Fitu), tres azules (Entresierras, Enlace y Brezales), seis rojas (Aller, La Hoya, Arandaneras, Llomba, Piornales y Abedules) y tres negras (Tubu Entresierras, Rebecos y Tubu de Toneo), por orden de dificultad de menor a mayor. También se prevé que estén operativos los telesillas Llana el Fitu y Entresierras y Llomba, el telesquí Toneo y la Cinta. Los espesores de nieve se sitúan entre los 40 y 130 centímetros, con calidad húmeda.

Será Fuentes de Invierno la única estación que abra sus puertas en Asturias, ya que Valgrande-Pajares no podrá estrenar hoy la temporada por el atraso en la revisión de su telesilla principal, el Brañillín. Por lo tanto, los usuarios, con muchas ganas de nieve, tendrán la alternativa del alto Aller. Aunque no lo relacionan directamente con la no apertura de la estación lenense, el sector turístico vinculado a Fuentes de Invierno sí admite que hay muchas llamadas y reservas para estos días de nieve, y también para el puente.

En el puerto de San Isidro también abrirá hoy el curso el complejo leonés del mismo nombre. Y lo hará ofreciendo 27 kilómetros esquiables divididos en 28 pistas, a los que se dará acceso con 13 de los 15 remontes que tiene la estación leonesa.