La Audiencia Provincial de León confirmó ayer el auto de imputación dictado por el Juzgado de Instrucción 4 de León, que investiga el accidente ocurrido en 2013 en una mina de Pola de Gordón, en el que perdieron la vida seis mineros, uno de ellos asturiano, lo que permite dar por concluida la investigación. Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), la resolución de la Audiencia rechaza el recurso interpuesto por tres víctimas que sobrevivieron al accidente, y que era el último trámite pendiente de resolución. El Juzgado ya ha remitido la causa para que, por orden de reparto, sea asignada a un Juzgado de lo Penal, órgano competente para el juicio.

La titular del Juzgado de instrucción número 4 de León había imputado a la cúpula directiva de la empresa minera Hullera Vasco Leonesa (HVL) por el accidente ocurrido el 28 de octubre de 2013, en el que perdieron la vida seis mineros y otros cinco resultaron heridos, en el interior del pozo Emilio, en Llombera de Gordón. La jueza emitió un auto en el que resolvía la imputación de dieciséis personas como supuestas responsables de seis delitos de homicidio con imprudencia grave y ocho de lesiones por imprudencia.

Entre los investigados se encuentran el que fuera presidente de la empresa, Antonio del Valle, así como los entonces vicepresidente y consejero delegado, Arturo del Valle, el vocal de la compañía Aurelio del Valle, el director general Mario Calvo, y el responsable facultativo del Grupo Tabliza, José Eliseo Solís. También están imputados cinco ingenieros de minas que en el momento del accidente ocupaban los cargos del jefe y subjefe de Tabliza y responsables del servicio de prevención de riesgos, seguridad y salvamento. Igualmente, la jueza imputa a cinco vigilantes de seguridad, al delegado minero de seguridad y a la Hullera Vasco Leonesa como responsables civiles subsidiarios y directos, respectivamente.

Según el auto judicial, todos los imputados tenían la obligación de facilitar a los trabajadores las medidas de seguridad necesarias y advierte de que se estaba trabajando en condiciones muy peligrosas y sin las adecuadas medidas de seguridad.