"La Cuenca del Nalón en negro y blanco" es el título de la exposición de imágenes antiguas de la comarca, obra del fotógrafo entreguín de adopción, Valentín Vega, que desde ayer puede verse Casa de la Cultura "Escuelas Dorado" de Sama. La muestra -organizada por la Asociación "Cauce del Nalón"- está compuesta por sesenta fotos y diapositivas cedidas y enmarcadas por el Museo del Pueblo de Asturias que han sido seleccionadas por los socios de Cauce, Juan Fernando Rodríguez y Mino Morán. "Recoge la vida cotidiana y personas con la especial sensibilidad de un fotógrafo condenado a seis años de cárcel tras la guerra civil por su activa participación contra el bando golpista, que al final resultó ganador", indicaron desde el colectivo.

Vega, que falleció en 1997 en El Entrego, nació en Luanco en 1912 y creció en Gijón. A principios de la década de los años cuarenta comenzó a retratar las cuencas mineras asturianas como "fotógrafo de calle". En 1951 se trasladó a vivir con su familia a El Entrego, donde abrió un estudio fotográfico.

Joaquín López Álvarez, director del Museo del Pueblo de Asturias, resaltó ayer, en la inauguración de la exposición, la "sensibilidad" de Vega para saber dónde colocar su objetivo. "Era un fotógrafo sensacional. Sus imágenes llegan a todo el mundo, seas de Sama, de Gijón o de Moscú. En esta muestra hay muestras de ello, por ejemplo una de una mujer arropando a un niño. Son fotos que no se pensaron para ser vendidas".

Alejandro Canga Coto, presidente de Cauce del Nalón, elogió, por su parte, la "tarea trascendental" que el Museo del Pueblo de Asturias "viene desarrollando en la recuperación de fondos gráficos y etnográficos públicos y privados del Principado. Queremos que esta sea la primera de tres exposiciones de fotógrafos que echaron raíces en la Cuenca del Nalón. Los otros son Ortega y Mario Pascual", señaló.