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Los deficientes servicios básicos en la zona rural

Los alcaldes de Redes exigen inversiones para garantizar la luz, el teléfono e internet

Caso y Sobrescobio acusan a las empresas de actuar con "desidia" y afirman que sus servicios "parecen una estafa" por los constantes cortes

Marcelino Martínez. F. RODRÍGUEZ

Los vecinos de Caso y de Sobrescobio están hartos de escuchar en sus teléfonos móviles la frase "apagado o fuera de cobertura". También de las interrupciones del servicio de internet, y de televisión. Y por supuesto, de los cortes de luz, que como el del pasado martes, dejaron a los casinos once horas sin electricidad. También están hartos los alcaldes de ambos concejos, que ayer mismo exigieron que se "sustituyan los equipos" que permiten estos servicios, y denunciaron la "desidia de las operadoras y la falta de inversión en telecomunicaciones" que "dificultan la vida de casinos y coyanes".

Estas dificultades, denuncian, perjudican la instalación y la permanencia de los negocios, "sin datáfono, sin cajeros automáticos, con dificultades para las reservas de hotel o para tramitar pedidos".

A través de un comunicado conjunto, Miguel Fernández, regidor casín, y Marcelino Martínez, alcalde coyán, reclamaban más atención para el medio rural en general y para el parque natural de Redes en particular. "El pasado martes día 17, cuatro averías en el tendido eléctrico dejaron al concejo de Caso sin suministro eléctrico durante once horas. Desde entonces lleva el concejo sin telefonía fija ni internet, mientras la desidia de las operadoras complican el día a día de nuestros pueblos", denunciaban. "En Caleao tampoco hay cobertura móvil. Hoy (por ayer) el concejo de Sobrescobio se suma también a la situación, con avería de telefonía fija e internet".

Afirman además que no es cuestión de temporales, como también subrayan los vecinos de Redes: "Si llueve, se va la televisión, un poco de viento, internet, cuatro copos, sin luz, y así siempre".

Los alcaldes destacan que "parece que no hay mantenimiento en la centralita de Campo de Caso y las averías no van a parar hasta que no se sustituyan los equipos. En los últimos tiempos hemos tenido numerosos cortes cada vez que cae una gota de nieve, y no hay explicaciones, no hay plazos de resolución".

En Caso, "el pasado mes de noviembre sin ir más lejos estuvimos del 6 al 9 sin telefonía fija, móvil ni internet. ¿Qué pasa cuando en pleno siglo XXI todo un concejo se queda sin luz, sin cobertura telefónica y no tiene internet? Ya no son tiempos en los que se pueda vivir en un pueblo sin tecnología". La situación, denuncian los regidores de Redes, afecta a la economía porque "los pocos negocios que resisten quedan a la espera de su desaparición, sin datafono, sin cajeros automáticos, reservas de hotel, pedidos...". Los bancos también abandonan las zonas rurales. "Rioseco ya perdió una oficina de Liberbank y Campo de Caso lucha por mantener la suya, que ya no abre todos los días. ¿Quién piensa montar una empresa en un lugar donde un servicio básico como es el teléfono no está garantizado?".

Muy perjudicadas de esta "desidia" resultan también las personas mayores, que "se quedan incomunicadas, sin poder hablar con sus familias o poder avisar si se encuentran mal. ¿Quién quiere que sus padres se queden en el pueblo si no sabe si tendrán luz? Y esto jornada sí, jornada también". Vivimos en la Asturias desconectada, y pagar por estas tecnologías parece una estafa, si no lo es directamente. Es curioso porque todos pagamos nuestras facturas, nada económica por cierto, igual que en las ciudades. ¿Así es cómo vamos a fijar población? Detrás de cada línea de Caso y Sobrescobio hay personas, ¿hasta cuándo vamos a estar así?".

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