La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) del Ayuntamiento de Mieres está a punto de coger velocidad tras haber dado ya sus primeros pasos en 2018. Con los aparcamientos de Oñón (215.504 euros) y de La Pista (88.762,66 euros) ya concluidos, y del Sinagua (94.445 euros) en obras, el gobierno local ha decidido no esperar más para abordar el que es el proyecto estrella del citado programa europeo de inversiones, dotado con 5 millones de fondos Feder. El parque de la Mayacina se licitará a lo largo del primer trimestre del año.

La concejal del área de Urbanismo, Delia Campomanes, valedora del programa desde su origen, mantuvo recientemente una reunión con el Ministerio de Hacienda para trasladar al órgano de control del Edusi la planificación local. La gestión municipal ha recibido en este sentido el primer espaldarazo, ya que la Administración central acaba de aprobar la justificación entregada para el desarrollo del ya ejecutado parking de Oñón, un trámite que requieren todos los proyectos que se ejecuten dentro del programa.

Una vez está apuntalado lo ya ejecutado, el Ayuntamiento mierense quiere acelerar las actuaciones: "Este año calculamos que podremos ejecutar algo más de dos millones en el ámbito del Edusi", explica Delia Campomanes. El programa extiende su cobertura hasta el año 2023.

La intención inicial del Ayuntamiento era posponer el desarrollo del parque la Mayacina hasta haber concluido la batería de proyectos ligados a la creación de aparcamientos. Sin embargo, el proceso se adelantará. Los planes municipales pasan ahora por ejecutar la gran zona verde casi en paralelo a los dos últimos aparcamientos que se construirán, con 300 plazas en conjunto y también ubicados en la Mayacina, en este caso, en la zona situada más al Sur.

Nueva imagen urbana

Tanto los aparcamientos como el parque de la Mayacina se licitarán, salvo imprevistos antes de concluya marzo. La esperada zona verde cambiará por completo la imagen del centro de Mieres. El equipamiento ofrecerá amplios jardines, gran variedad de árboles florales, espacios de juegos y numerosos caminos interiores. El proyecto cuenta con un presupuesto previsto que alcanza el 1.150.000 euros. Las obras durarán ocho meses y no se contempla que sea necesario ningún tipo de alteración del flujo circulatorio en el entorno de esta céntrica parcela de algo más de una hectárea de tamaño.