El XXII Concurso de Canción Asturiana San Martín del Rey Aurelio se estrenará mañana por la tarde, en el Aula Cultural “La Plaza” de Sotrondio. En esta primera jornada de clasificación, prevista para las 19 horas, se subirán al escenario trece intérpretes de las categorías a concurso: “absoluta”, “aficionado”, “menor 18 años” e “infantil”.

En la categoría “absoluta”, durante la gala, actuarán seis intérpretes. Son José Manuel González Granda (Langreo), Álvaro Fidalgo Barredo (Somiedo) y Enrique Castañón García (Nembra, Aller). Completan el cartel de esta categoría Manuel Collado González (Ponga), Manuel Sañudo Sainz (Suances) y Patricia Pariente Martínez (Turón).

En “aficionado”, estarán Manuel López Menéndez (Oviedo), Salvador Ondo Bibano (Gijón), José Luis Sánchez Verdeja (Torrelavega). También Isidorina Naredo Prida (Villaviciosa) y Talia Noriega (Laviana).

Asegurar el relevo generacional es uno de los objetivos de este certamen de tonada, que se ha convertido ya en una cita imprescindible para los amantes de la tonada.

Así que el certamen presta atención a los jóvenes con dos categorías. En “menor 18 años”, competirá hoy Mara Suárez Orellana (Tuilla). En “infantil”, se subirá a las tablas el joven Alejandro Begega (Laviana). El gaitero oficial es Ramón García y presentará la gala Luis Alberto M. Ardines.