El Principado acometerá diversas obras de infraestructuras de carreteras, saneamiento y aguas que esta año superarán los dos millones de inversión en Laviana, según aseguró ayer Juan Cofiño. Entre las actuaciones que se llevarán a cabo está el saneamiento de Tiraña, La Caucia y Fabariegu, al que se destinan en este ejercicio 1,6 millones, de un presupuesto global de unos 2,5 millones. "Una obra grandísima", remarcó el responsable regional. También se dedicarán 57.527 euros a la depuración de aguas de Fechaladrona.

También habrá una partida de 213.289 euros que permitirá reparar muros en la carretera AS-252, que une Laviana y Cabañaquinta, a su paso por el municipio lavianés, y otra de 174.344 euros para mejorar la calzada LV-3 San Pedro de Tiraña-El Ordaliegu.

Julio García, regidor de Laviana, señaló la importancia de las obras planificadas. "Lógicamente, como alcalde, me gustaría que los presupuestos autonómicos recogieran todas las demandas que le trasladamos al vicepresidente en materia de saneamientos y carreteras, pero somos conscientes que son muchas las necesidades y pocos los recursos económicos. Esperamos que, a lo largo de la legislatura, se atiendan nuestras peticiones, entre las que figura la renovación del firme de la AS-252 y la ampliación de las aceras, un itinerario peatonal en la LV-6 para mejorar los accesos al colegio del Condao y en materia de saneamientos la zona de la Cuesta de la Pola".

Sobre la obra en la carretera de Tolivia, García explicó que "estamos satisfechos porque, en pocos días, los vecinos de Las Cuestas y Fresneo, además de los muchos ganaderos que utilizan esta carretera, recuperarán el acceso normal a sus viviendas y a las zonas de pasto. De todos los daños ocasionados por el temporal, este fue el más importante y reconozco la agilidad de la Consejería en solucionar el problema".