La Universidad de Oviedo delegará en el Principado parte de la responsabilidad de arbitrar entre Gijón, Oviedo y Mieres en lo concerniente a la ubicación final del codiciado grado de Deportes, que inicialmente se anuncio para Barredo pero al que optan los tres campus asturianos.

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, reconoció ayer que la institución académica ya tiene todo listo para poder tomar una decisión. La resolución, que necesariamente será controvertida, precisa no obstante de una sustentación política. "Estamos pendientes de la convocatoria de la comisión paritaria. Todo está listo y los informes preparados para ponerse sobre la mesa. Ahora tenemos que tomar una decisión conjunta el Gobierno del Principado y nosotros, la Universidad. Sin el apoyo del Gobierno regional no podemos hacer nada", señala García Granda.

El Rector presidió ayer en el campus de Mieres las XII Jornadas de Innovación Docente de la Universidad de Oviedo. De nuevo, como sucede desde hace dos años. tuvo que afrontar la conflictiva disputa abierta sobre la definitiva ubicación del grado de Deportes. En anteriores ocasiones hizo guiños a la candidatura de Mieres, pero esta vez se mostró equidistante. Sobre la decisión apuntó que se encuentra "en el punto cero". Remarcó que todo se determinará en la reunión que en breve mantendrán Universidad y Principado: "La decisión puede ser incluso que no se imparta la titulación, algo improbable, pero el proyecto requiere de una inversión que tiene que llegar de los presupuestos de la Universidad . Por lo tanto hay una memoria económica que tiene que satisfacerse. Otra posibilidad podría ser retrasarlo", indicó el más indescifrable García Granda que se recordaba en Mieres. "A lo largo del trimestre habrá avances", se limitó a subrayar.

La Universidad de Oviedo parece optar por asegurarse de estar pisando firme antes de tomar una decisión que, en un pie u otro, levantará ampollas. Ahora bien, al Ayuntamiento de Mieres hace tiempo que la paciencia le colma.

El vicealcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, señaló hace unos días que "sabemos que ya hay estudios sobre la mesa que aclaran la mejor ubicación para el grado de Deportes, y ahora solo falta que la Universidad acabe de pronunciarse". Un pronunciamiento, reclamó el número "dos" del Ayuntamiento mierense, "que debe producirse cuanto antes, ya llevamos mucho tiempo con este asunto y la Universidad debe decir ya donde va a implantar estos estudios".

La pugna

El grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deportes ha sido objeto de batalla entre los tres campus asturianos, aunque los que más fuerte han sacado la cabeza han sido Mieres y Gijón. Oviedo ha aparecido y desaparecido de la ecuación, aunque se mantiene en la pugna. El gobierno de Mieres ha insistido en que "nosotros sabemos que la mejor ubicación es Barredo, no porque lo digamos nosotros, sino porque hay un hecho objetivo, y es que casi el cien por cien de las instalaciones necesarias ya están construidas, lo que no ocurre en otras posibles sedes".

La campaña lanzada en 2018 por el Ayuntamiento de Mieres involucró de forma notable a la sociedad civil mierense, que apoyó de forma masiva la implantación del grado en el concejo.

Por su parte, el Principado defiende que el nuevo grado de Deportes sea fruto del consenso entre el Ejecutivo autonómico y la Universidad y que la propuesta final sea "la más racional desde el punto de vista económico" y tenga un impacto positivo en la ciudadanía. Así lo estableció recientemente el consejero Borja Sánchez.