Nueva luz para Sobrescobio. El Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa Elecnor S. A. el cambio de las luces a la tecnología led, obra que requerirá una inversión total de 110.181 euros. El proyecto ganador incluía mejoras, como sumar 25 puntos de luz nuevos al concejo. Cuando la actuación finalice, el municipio coyán será el primer municipio de Asturias con todas sus luces con sistema led.

El ochenta por ciento de la partida está subvencionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDEA). El resto lo financiarán las arcas municipales. La mejora en los puntos de luz no es el único "extra" que incluye Elecnor en su propuesta. También, según explicaron ayer fuentes municipales, "se comprometió a llevar a cabo las obras de la nueva instalación lumínica en los pueblos de Villamorey y Ladines, no prevista en un principio". "Además, la empresa incluirá la limpieza, reparación y pintura de todos los soportes de las farolas". Sobre la instalación de nuevas luminarias, Elecnor las pondrá "donde el Ayuntamiento considere necesario para mejorar el alumbrado".

El acta de replanteo, señalaron las mismas fuentes, se firmará la próxima semana. Con el trámite ya hecho, explicaron, "darán comienzo las obras". Está previsto que se alarguen por unos tres meses. Se instalarán un total de 659 nuevas luminarias de tecnología led.

Certificado

"El nuevo modelo de tendido eléctrico supondrá un ahorro energético considerable para el concejo", señalaron desde el Consistorio. Además, el municipio coyán podrá optar a la certificación "Starlight", que concede la Fundación del mismo nombre. Se trata de una entidad que pretende generar economía en territorios rurales, contribuyendo a la lucha contra la despoblación y desarrollando el astroturismo o "turismo de estrellas". "Supondrá un añadido más a las múltiples iniciativas que se llevan a cabo en este entorno de Redes para la lucha contra el cambio climático y los avances en sostenibilidad".