Nueve estudiantes del IES Peñamayor de Nava visitaron ayer la Academia Básica del Aire, en León, como premio por haber ganado el concurso de drones del Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro" de La Felguera. Los alumnos pudieron subirse a algunos de los aviones y conocer de primera mano el funcionamiento de las instalaciones, dependientes del Ejército del Aire.

"Se han interesado mucho por el funcionamiento de la Academia. Son chavales de 17 años y aquí tenemos alumnos de entre 18 y 31 años, así que no deja de ser una opción de futuro para ellos", indicó Jaime Fuente, capitán y profesor de la Academia, que explicó que los visitantes se interesaron mucho por el funcionamiento de los drones de la Unidad Militar de Emergencias.

Los aviones también fueron uno de los elementos más llamativos para los estudiantes. "Les ha gustado mucho uno de los caza de la 'Patrulla Águila' que hay aquí y también han podido ver laboratorios de electrónica, de electricidad y de mecánica, para comprobar cómo es el montaje de motores", aseguró José Manuel Martín Ferrer, presidente del Círculo.

En la competición de este año participaron estudiantes de trece institutos de Langreo, Mieres, El Entrego, Gijón, Colunga, Llanes y Nava, de donde fueron los vencedores. En un principio estaba previsto que, como en años anteriores, el certamen se desarrollara en el campo de Ganzábal, pero el mal tiempo obligó a decantarse por el polideportivo de Riaño. El concurso de drones en las aulas, que celebraba su cuarta edición, se enmarcó en la Semana de la Aeronáutica y del Espacio organizada por el Círculo "Jesús Fernández Duro".