Cientos de jóvenes del valle del Nalón celebraron ayer el Día Escolar de la Paz y la No Violencia, y lo hicieron con una serie de actividades que unió a muchos de ellos ante las plazas de los ayuntamientos. Así lo hicieron en Langreo y en Pola de Laviana, donde se leyeron manifiestos, los alumnos mostraron sus opiniones y participaron en diversas actividades, todas con un objetivo: el respeto a la vida, el fin de la violencia y la aceptación de los demás. "Queremos un mundo en paz", reclamaron al unísono en Langreo.

El Consejo de Solidaridad y Cooperación de Langreo fue el encargado de organizar los actos en este municipio. Se concentraron ante el ayuntamiento alumnos de nueve colegios distintos: Clara Campoamor, La Llamiella, Beata Imelda-Santo Tomás, Turiellos, La Salle, Regina Menéndez, Gervasio Ramos, José Bernardo y Nuestra Señora del Rosario. En total, casi 500 niños, que el jueves habían celebrado el Día de la Paz en cada centro y que ayer se unieron para poner en común sus experiencias. En Pola de Laviana, por su parte, cientos de niños se concentraron para pedir "un mundo mejor y en paz".

El manifiesto que se leyó en Langreo hizo hincapié en una contradicción: "Un día hablamos de paz y otro se puede estar incitando a que estudiantes vean, toquen y jueguen con armamento, o a que se realicen festivales militares, como el aéreo de Xixón, como propaganda de los ejércitos". Al conmemorar la muerte de Gandhi, "recordamos la necesidad de una educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz".

A lo largo de esta semana, todos los colegios de la comarca organizaron actividades para conmemorar este Día de la Paz, uno de los más importantes del calendario en los centros educativos. Ejemplo de ello fue lo que se hizo en el colegio Benjamín Mateo de La Felguera, en el que los niños hicieron murales con sus manos, escribieron mensajes de paz en una botella y leyeron mensajes de paz a todos sus compañeros.