El Consejo Escolar Municipal de Mieres ha aprobado una declaración contra el "veto parental". Este "veto", también conocido como "pin parental", es una propuesta de Vox para controlar desde la familia las actividades complementarias de los colegios. Según el partido, "los hijos son de los padres". La respuesta del Consejo Escolar de Mieres es rotunda: "Este modelo, que quieren convertir en opcional, privaría a todo el alumnado de formación sobre LGTBI fobia, prevención de la violencia de género, ludopatía, drogas, enfermedades de transmisión sexual", entre otros.

Los integrantes del Consejo han destacado que, además, el "pin parental" desautoriza y deslegitima al profesorado. También, añaden, "vulnera los derechos del alumnado y pone en peligro la convivencia social". La escuela pública, explicaron, "es el instrumento que ha desarrollado nuestra sociedad para igualarnos en derechos y en el respeto a la diversidad dentro de las normas democráticas". "Esta campaña solo pretende poner en cuestión y desacreditar el trabajo que viene desempeñando", matizan.

El Consejo Escolar, por tanto, hace un llamamiento a la comunidad educativa -centros, alumnado, profesores, personal administrativo- a "seguir trabajando desde el marco legislativo vigente por una educación en valores". Una educación que "trabaje verdaderamente por la coeducación y la igualdad, continúe desarrollando el respeto a la diversidad y que favorezca la igualdad social".