El periodista y escritor Carlos Fonseca es el autor de "No te olvides de mí", el libro que se presentó en la Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama con la organización de la Fundación Andreu Nin Asturias en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo, la Tertulia Encuentros y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. Fonseca disculpó su ausencia al acto debido a su apretada agenda de trabajo, tal y como referenció la presentadora del mismo, Esmeralda Palacio.

Tomó la palabra en primer lugar Pamela Álvarez, concejala de Juventud en el Ayuntamiento de Langreo, que destacó que "Carlos del Olmo ha elegido un buen título para su libro y también un buen lema para volver la vista atrás y recordar que la justicia no estuvo a la altura en el caso de Yolanda González, pues se usó su origen vasco y su militancia socialista para asociarla con ETA, si bien está claro que la mataron para seguir infundiendo el miedo".

El libro indaga en el terrible y brutal crimen de Yolanda González, una joven estudiante bilbaína de 19 años que en 1980 fue secuestrada por un comando de ultraderecha y asesinada de dos tiros en la cabeza a sangre fría. La obra reconstruye los hechos a través tanto de documentación inédita como del testimonio de los protagonistas de su historia: familia, amigos y compañeros de partido. Además, incluye todo el controvertido proceso judicial que condenó a sus asesinos, pero que dejó abiertas innumerables incógnitas.

"Yolanda pagó con su vida su valentía y si bien es uno de los más conocidos no fue, por desgracia, el único crimen político de la Transición. Fueron muchos los heridos y más de cien los muertos una vez aprobada la Constitución, es decir, en plena vigencia del sistema político actual". Así lo expresó Víctor Rodríguez, aecretario general de las Juventudes Socialistas de Asturias.

En la misma línea, Jesús González, de Mocedá Comunista, hizo hincapié en la importancia del movimiento estudiantil en la lucha por las libertades y lamentó que ese movimiento esté hoy "doblemente tocado, entre otras cosas debido a la deriva anglosajona". González defendió que es necesario que el movimiento estudiantil abandone "el postureo" y reivindicó la necesidad de "luchar contra el modelo neoliberal y siempre por las libertades, tal y como lo hicieron Yolanda y otros tantos, muchos de ellos dejándose la vida en el empeño".

Enrique del Olmo, presidente de la Fundación Andreu Nin Asturias se mostró convencido de que "el libro dibuja un extraordinario fresco de la Transición española y refleja muy a las claras por qué Yolanda es un icono de la lucha contra el fascismo, porque muy pocas figuras personifican tanto una aspiración colectiva". Del mismo modo, recordó que "alrededor de Yolanda se vertebran cinco grandes luchas: política, democrática, jurídica, comunicativa, social y humana y es vital tener siempre presente que durante la Transición se produjeron más de mil heridos y ciento setenta y siete muertos". "En el caso del asesinato de Yolanda desaparecieron muchas pruebas y otras se negaron directamente por los jueces, lo que dejó en evidencia que había pavor a la derecha judicial", subrayó. "La suma de muchas fuerzas es lo que ha hecho de Yolanda un símbolo clarísimo de la lucha contra la extrema derecha", aseveró.

El acto finalizó con la actuación del grupo musical "Reverso", que interpretó temas como "Al alba", de Luis Eduardo Aute o "Yolanda", de Pablo Milanés.