Los polígonos de Mieres tendrán fibra óptica en 2021. El director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Aitor Lucas, ha comunicado tanto al Ayuntamiento como al propio tejido empresarial local que las actuaciones en los parques de Baíña, Vega de Arriba, Fábrica de Mieres y Gonzalín se irán acometiendo a lo largo de este año en paralelo con otras actuaciones previstas en el entorno de estos espacios industriales.

El Principado abordará en breve un proyecto que permitirá mejorar y en algunos casos directamente implantar el acceso a internet en decenas de pueblos de Mieres, entre otras zonas, de Turón, el valle de San Juan, el Padrún, Cenera, San Tirso y Rozadas de la Peña. La llegada del ADSL a la zona rural del concejo se enmarca dentro del Plan de Extensión de la Banda Ancha (PEBA). La intención de la administración regional es incluir los polígonos industriales en esta actuación. El gobierno local está satisfecho con el plan autonómico planteado para solventar una anomalía que afecta directamente a la competitividad de los polígonos del concejo: "Se trata de una prioridad para potenciar estos espacios empresariales y, con ellos, la creación de actividad y empleo en Mieres".

El programa PEBA servirá de base para la llegada de la fibra óptica a las empresas. Para generar las estructuras necesarias se aprovecharán también otras actuaciones. Por ejemplo, en el polígono de Vega de Arriba está prevista una obra para abrir una nueva acera y cambiar el alumbrado público. Será entonces cuando se instale la red de ADSL. En Fábrica de Mieres la obra se acompasará con una mejora de la red de abastecimiento de agua. Al parecer donde más problemas existen es en Gonzalín, ya que hay que abrir una canalización nueva. El Gobierno regional se ha comprometido a buscar una fórmula viable para abordar el desarrollo de esta infraestructura.

El Plan de Extensión de la Banda Ancha también permitirá dar servicio a 3.092 hogares de Mieres que actualmente estaban desconectados de las nuevas tecnologías. El objetivo que se persigue es el de acelerar la extensión de la cobertura de las redes públicas de comunicaciones electrónicas capaces de proporcionar servicios de banda ancha de alta velocidad y de muy alta velocidad a las zonas sin cobertura actual ni prevista en los próximos años.