La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las secuelas de la crisis en el sector inmobiliario

Dos inquilinos son desahuciados cada semana por impagos o subidas de alquiler

Los Juzgados tramitaron en un año 98 órdenes contra arrendatarios l Los afectados reclaman rentas sociales para los pisos vacíos de los bancos

Pisos en venta en Mieres.

Cada semana son desahuciados dos inquilinos en las Cuencas. Son datos oficiales de los juzgados de los valles del Nalón y el Caudal -Laviana, Lena, Mieres y Langreo)-: el año pasado, hubo 98 procedimientos contra inquilinos (verbales arrendaticios). El principal motivo es el impago de rentas, aunque también el incremento en el precio del alquiler. "Se vuelve inasumible para algunas familias", aseguran desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Los desahucios de pisos en propiedad fueron once, sumando los de los valles de Nalón y Caudal.

Los propietarios de las Cuencas son reacios a alquilar y uno de los motivos, según los portavoces del sector inmobiliario, son los impagos. "Hay propietarios que tienen miedo a poner sus pisos en renta, especialmente los que ya han pasado por malas experiencias", afirmaron las fuentes consultadas a este diario. También hay cierto temor a los daños.

La oferta, especialmente en Mieres, es escasa. Y, en la mayoría de los casos, son pisos de "baja calidad". Es por eso que uno de los principales portales inmobiliarios de España pone Mieres a la cola en el precio de rentas de Asturias: 4,7 euros frente a una media regional de 7,3 euros por metro cuadrado.

"Ese dato no es del todo correcto", apunta Miguel Ángel García, uno de los portavoces de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) en Asturias. "Es una media entre los pisos del centro de Mieres o Langreo y los pueblos", añadió. Es cierto que un piso en el centro de Mieres no dista tanto de los precios en la capital. Estos son los anuncios en un conocido portal inmobiliario: un dúplex en Bazuelo se arrenda por 450 euros. El barrio más económico en Mieres es Santa Marina, donde el precio medio baja hasta los 250 euros.

Los precios

En los precios, afirma el portavoz de la PAH, está la clave. "Muchos desahucios se producen por impago, pero también un alto porcentaje de desalojos de inquilinos que no tienen alternativas y no pueden marcharse", explica. Estos casos son, por ejemplo, los arrendatarios que han vivido durante muchos años con una renta antigua y el propietario decide de forma legítima incrementar la renta: "Entendemos las dos partes, porque en este caso hablamos de un problema entre particulares".

Por eso la PAH lleva ya meses reclamando la intervención de administraciones y entidades bancarias para promover la vivienda asequible para las familias que atraviesan situaciones difíciles. Una de las ideas que ha puesto sobre la mesa es que los bancos ofrezcan los pisos que tienen en venta, fruto de anteriores desahucios, a través de alquileres sociales.

No es imposible. Según García, se ha llevado a cabo en otras comunidades autónomas con buenos resultados. Y las cifras apoyan su propuesta: las principales entidades bancarias tienen a la venta 157 pisos embargados. Los mismos (en número, no las mismas viviendas) que hace cinco años. "Les está costando darles salida y esta propuesta ayudaría a todos", concluyó García. Su propuesta, de momento, sigue sin respuesta.

Compartir el artículo

stats