La delegada del Gobierno, Delia Losa quiso ayer subrayar que Mieres es ante todo una ciudad tranquila: "Asturias es la segunda más segura de España. El índice de delincuencia está en el Principado en 26,8 infracciones por cada mil habitantes, muy por debajo de la media española, que supera el 40 por mil. En el caso de Mieres, el balance apenas llega al 22,8".

Delia Losa remarcó que se están tomando medidas para evitar que "los jamoneros" sigan campando a sus anchas por Mieres: "Hay una intensificación de la vigilancia por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Estas actuaciones están dado fruto".

Escuchar el sobrenombre de "los jamoneros" suscita inmediatamente en Mieres desagrado tras muchos meses de continuos problemas. Hace unos dos años se instalaron en el entorno del parque de La Libertad. Fue entonces cuando empezaron a sembrar el terror, sobre todo en el ámbito de la hostelería. Desde finales de 2018 han sido detenidos en varias ocasiones. Fueron acusados de amenazas, coacción, daños y varios intentos de robo con intimidación. Tras instalarse en San Pedro agredieron a un joven rompiéndole el brazo. Ahora residen en Santullano.