"Ahora toca arrimar todos el hombro y empujar en la misma dirección. Después de que todo pase, será el momento de adoptar las medidas oportunas para paliar los efectos económicos", aseguró ayer la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, en un mensaje dirigido a los vecinos a través de las redes sociales. La regidora agradeció a los ciudadanos el "comportamiento ejemplar" al dejar las "calles vacías". También el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ángel Álvarez, "Quirós", mostró su gratitud a los vecinos del municipio dado que "estas medidas y su cumplimiento son esenciales para salir de la situación actual".

Apeló a la "calma" de los ciudadanos y a la "comprensión" de los autónomos y empresarios cuyos negocios tienen que estar cerrados durante catorce días. Aludió además a las "medidas excepcionales de prevención y contención de la extensión del virus, como son el cierre de buena parte de los negocios salvo los de alimentación, las farmacias, las gasolineras y los quioscos, (entre otras excepciones), debido al riesgo inminente y extraordinario que para la salud pública en Asturias entraña el COVID19", resaltó.

La Alcaldesa de Langreo destacó que los vecinos "están respetando el Real Decreto del gobierno, teniendo en cuenta que es muy difícil regular en unos folios esta situación, sin duda, pero creo que todos hemos entendido perfectamente el espíritu del mismo". Añadió Arbesú que aunque en algún caso la Policía Local ha tenido que advertir a los ciudadanos "de momento no se va a sancionar, pero esto, evidentemente, puede cambiar", dijo. Subrayó también que "la cuenca ya dio muchas veces lecciones de solidaridad y compromiso y esta vez no va a ser menos".

La regidora langreana instó a los vecinos a "seguir siendo responsables" y a hacer caso a las "recomendaciones oficiales". También aludió a la que por el momento "no hay ningún positivo" por coronavirus en el municipio aunque, añadió, "esto puede cambiar en unos minutos y hay que ser muy precavidos".

El alcalde de San Martín destacó que la sanidad asturiana "va a redoblar todos los esfuerzos humanos y a priorizar la dotación de todos los medios materiales necesarios para hacer frente a los contagios, y por ello van a quedar suspendidas en la región las operaciones y citas que no sean de carácter urgente". Cumpliendo estas medidas y con el "esfuerzo individual" de los vecinos "se va a lograr frenar la expansión del virus", dijo.