18 de marzo de 2020
18.03.2020
La Nueva España
Cuencas. Crisis del coronavirus

Laviana ha sancionado desde el lunes a una docena de vecinos y a un establecimiento

La Policía Local también está controlando a los ganaderos que acuden a atender a sus animales

18.03.2020 | 14:23
Labores de desinfección.

El Ayuntamiento de Laviana ha decidido cerrar el Parque de Perros y parte del Paseo fluvial, e intensifica el control, para asistir a los animales, solicitando el CEA (Código de Explotación Agraria). La Policía Local, que realiza más de un centenar de comprobaciones diarias, realiza controles esporádicos de vehículos y controla las zonas de máxima afluencia de circulación. Laviana es un concejo ganadero, en el que numerosos vecinos, no pueden abandonar su actividad profesional ni dejarla en suspenso por la crisis del coronavirus, pero deberán presentar el Informe técnico para código de explotación agraria (CEA), para acudir a atender a sus animales.

Desde el lunes, la Policía Local, ha impuesto una docena de sanciones a vecinos y ha cerrado un local que no se encontraba dentro de los establecimientos que pueden permanecer abiertos en el Estado de Alarma decretado. "Aunque la mayoría de vecinos de Laviana, están realizando una labor ejemplarizante, por su salud y la del resto de la población, es necesario para ganar la batalla al coronavirus que la responsabilidad en la movilidad se cumpla por parte de todos", destacaron fuentes municipales

Para evitar aglomeración de personas, la Policía Local de Laviana ha cerrado el Parque de perros, así como parte del paseo fluvial (en concreto la que va desde La Chalana, hasta el Colegio Público Elena Sánchez Tamargo). Aquellas personas que incumplan las restricciones fijadas por el estado de alarma para hacer frente a la crisis del coronavirus podrán ser sancionados desde una multa de 100 euros a una pena de prisión de un año (dentro de ésas se incluye la eliminación de barreras o balizas de señalización).

Los dueños de perros no pueden pasearlos lejos de las calles en las que viven, y además, deben de limpiar con agua y jabón, toda deposición de sus animales. Además, en las zonas comunes de edificios como patios, balcones, también se pide extremar precauciones, y no permanecer en ellas, pues pueden ser lugares de contagio.

Por otro, con respecto a la circulación andando, o en su mayoría en vehículos, que se lleva a cabo para atender a los animales, la Policía Local, está solicitando que se presente Informe técnico para código de explotación agraria (CEA), o el registro o cartilla sanitaria de los animales. Sin esta documentación, que hoy los agentes han comenzado a explicar a todos los vehículos que paraban, a partir de mañana, no se permite la movilidad de vehículos o personas para llevar a cabo esta labor. Cabe reseñar que la ordenanza municipal sobre tenencia de animales, impone multas por desatención de los mismos, así que para no incurrir en un delito, se solicita la colaboración ciudadana en la presentación de la documentación correctamente.

El Decreto de Alarma especifica que para las explotaciones ganaderas se garantizará la entrada y salida de trabajadores hacia y desde una zona de movimientos restringidos. También se garantizará la entrada de materias primas (piensos por ejemplo) y salida de animales. Para el caso concreto de que un ganadero o un miembro de su familia dé positivo al Covid-19, se pedirá a la autoridad competente que se faciliten las condiciones para que la granja pueda seguir siendo operativa. El estado de alarma permite tomar este tipo de medidas de excepción.

La Policía Local de Laviana, recorre el concejo mañana y tarde para recordar e informar a los vecinos, de la necesidad de quedarse en sus domicilios y, si no se respeta la normativa tras la entrada del Estado de Alarma en España, imponer las sanciones necesarias.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Laviana pone en marcha un plan especial de desinfección para prevenir la expansión del coronavirus. El servicio de limpieza municipal ha intensificado, desde que se decretó el estado de alarma, las labores de limpieza y desinfección, que se desarrollan en las vías y el mobiliario urbano del concejo.

En este plan especial se están utilizando, aseguran fuentes municipales, la barredora y las mangueras a presión para desinfectar el mobiliario urbano, las carreteras y vías, los parques infantiles, las paradas de autobús y las zonas en las que están instalados los contenedores. En las vías, los trabajos se han iniciado en las más concurridas pero se prevé llegar al resto. Además, los operarios municipales baldearán las aceras.
El producto utilizado, señala el Ayuntamiento, "es una mezcla entre hipoclorito y agua, y es que el que habitualmente utilizan las empresas de limpieza para la purificación de superficies, blanqueamiento y eliminación de olores".
Además, siguiendo las instrucciones del Consorcio de Gestión de Residuos Sólidos (Cogersa), los contenedores de basura permanecerán con las tapas abiertas hasta que pase la alerta para evitar cualquier contacto a la hora de depositar los residuos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve