El Ayuntamiento de Mieres tiene pendiente desde finales del pasado siglo XX abordar la reorganización de su plantilla. En la década de los noventa los sindicatos comenzaron a reclamar la elaboración de una relación de puestos de trabajo. Este documento se hizo esperar. Finalmente, el PSOE encargo este estudio, con un coste de 60.000 euros. Poco después, en 2011, IU asumió el control del Ayuntamiento y la citada relación de puestos de trabajo quedó aparcada, archivada, y con el tiempo olvidada. Ahora, el gobierno local tiene previsto contratar un nuevo informe. El coste previsto asciende a 100.000 euros.

La reorganización de la plantilla municipal se ha dilatado en el tiempo y, además, no saldrá barata. Ya se han gastado 60.000 euros sin rentabilizar y ahora será necesario invertir otros 100.000. Además, los actuales responsables municipales estiman que la contratación de este documento abre un periodo que podría aproximarse a los dos años para poder desarrollar y activar por completo el nuevo ordenamiento laboral.

El que parece puede ser el intento definitivo a la hora de abordar la esquiva reordenación de puestos de trabajo llega en un momento en que las históricamente inestables relaciones laborales en el Ayuntamiento de Mieres parecen haber entrado en un periodo de conciliación. El reciente acuerdo alcanzado para abordar la reorganización y modernización de los servicios, con todo, no implica que puedan surgir problemas en el proceso. Las centrales recuerdan que desde que arrancó el siglo la plantilla ha perdido decenas de efectivos, en torno a un centenar de personas según algunos recuentos. Por ello, los sindicatos recuerdan que han servicios "desbordados" y apuntan que "con más tecnología no basta, también se necesita personal".

De momento, los sindicatos han dado el visto bueno para que el Ayuntamiento avance en tres direcciones. Por un lado, se ha pactado la incorporación de dos altos funcionarios. Uno estará al frente del área jurídica y el otro asumirá la gestión de los recursos humanos. En paralelo ya se ha iniciado la tramitación para el estudio y desarrollo de una relación de puestos de trabajo. El informe costará en torno a los citados 100.000 euros y el gobierno local espera poder tener operativa esta herramienta en 18 meses. Al actual escenario se ha llegado tras lograr en el pasado mandato desbloquear los contratos relevos y la primera oferta pública de empleo en 20 años, así como establecer un funcionamiento normalizado en la Policía Local.