El confinamiento se nota en los contenedores. Las semanas transcurridas en estado de alarma han provocado que en Langreo se hayan incrementado un 25% los residuos que los vecinos dejan en los depósitos de envases. Así lo ha constatado el Ayuntamiento, que ha pedido a Cogersa (Consorcio para la Gestión de Residuos en Asturias) que incremente la frecuencia de la recogida selectiva, indicó Javier Álvarez, concejal de Medio Ambiente. El organismo, señaló, "se ha comprometido a estudiarlo".

Ese aumento del 25 por ciento en el reciclaje de envases en los contenedores de Langreo contrasta con el descenso registrado desde mediados de marzo, cuando el Gobierno central decretó el confinamiento, en los depósitos tanto de papel y cartón como de vidrio. La reducción de los residuos generados en ambos contenedores se cifra en el 15%, señala el Ayuntamiento, que atribuye esta variación al cierre del comercio y la hostelería. La recogida de envases y papel/cartón se realiza en las zonas con mayor densidad de población del municipio dos días a la semana. Los contenedores de vidrio se vacían una vez a la semana salvo en aquellas zonas con alta presencia de establecimientos hosteleros, donde los camiones pasan dos veces cada semana.

El Ayuntamiento de Langreo puso en marcha en el pasado mandato un nuevo sistema de recogida de basura que tiene entre sus objetivos elevar las tasas de reciclaje. El cambio en la zona rural del sistema de carga trasera a lateral de los camiones de recogida de basura llevó aparejada una reorganización de la ubicación de los contenedores.

El Consistorio adquirió dos camiones y sustituyó cerca de 700 contenedores. También se diseñaron rutas más eficientes con el cambio de ubicación de los contenedores. La instalación de contenedores para textil y de minipuntos limpios fue la primera actuación incluida en el plan integral de reciclaje langreano.

También se colocaron los primeros depósitos de materia orgánica, donde se depositan residuos de origen vegetal y animal que sean biodegradables. Es el quinto cubo, de color marrón, que aún no estaba en servicio en Langreo y que se utiliza desde principios de 2019. Es un contenedor con cerradura que por el momento solo usan aquellos vecinos interesados que se han dirigido al Ayuntamiento.