El número de propuestas de sanción registradas en San Martín del Rey Aurelio entre el 20 y 26 de abril "experimentó un descenso significativo en comparación con los datos registrados la semana anterior, al reducirse a 38 frente a las 66 del periodo anterior", indicó el gobierno local, que expuso que "es hasta la fecha la cifra más baja anotada en los registros de la Policía Local de San Martín, donde la media de sanciones a la semana desde que empezó el confinamiento y las restricciones a la movilidad oscilaba en torno a los 55 casos semanales. Distanciamientos del domicilio sin causa justificada, salidas sin motivo argumentado o incumplimiento de la norma que regula el número de ocupantes y su separación dentro de los vehículos continúan siendo las principales infracciones cometidas".

No hubo ninguna propuesta de sanción relacionada con la primera jornada de salida de los menores de hasta 14 años a la calle, el pasado domingo. "La actuación de los progenitores fue en todo momento responsable, cumpliendo las indicaciones establecidas. Además de las propuestas de sanción, el número total de personas que fueron identificadas la pasada semana en la vía pública fue de 340, mientras que la cifra de vehículos que se controlaron en las diferentes localidades del concejo ascendió a 203", indicaron los responsables municipales que añadieron que "en total, desde que se declaró el estado de alarma, a mediados del mes de marzo, la Policía Local de San Martín identificó a 2.368 personas, realizó controles a 1.222 vehículos y determinó un total de 320 propuestas de sanción que fueron remitidas a la Delegación del Gobierno, organismo responsable para fijar el tipo de multa en función de que la infracción cometida se considere leve, grave o muy grave. En este periodo de confinamiento también resultó detenido un varón".

En Langreo, durante el día de ayer, 27 de abril, la Policía Local de Langreo procedió a la identificación de 38 personas en las vías públicas del concejo. De ellas, dos han sido propuestas para sanción ante la Delegación del Gobierno en Asturias. Los agentes dieron el alto ayer a 40 conductores para comprobar los motivos de sus viajes. Las inspecciones se extendieron también a los autobuses. Su objetivo es comprobar que los transportes públicos respetan las distancias mínimas de seguridad entre sus usuarios. Desde el comienzo de la aplicación del Real Decreto, el balance total en Langreo arroja tres detenidos y 311 personas para las que se proponen sanciones. En Mieres fueron identificadas ocho personas y se controlaron 65 vehículos particulares y líneas de transporte de viajeros. No hubo denuncias.