El Ayuntamiento de Mieres destinará un mínimo de 750.000 euros para activar un programa de ayudas a autónomos y pequeñas empresas. El gobierno local de IU trasladó ayer a los grupos de la oposición su intención de abordar un plan de subvenciones para ayudar al sector a mitigar los afectos económicos derivados de la actual crisis sanitaria. Lo mismo hizo ayer también la alcaldesa de Lena, Gema Álvarez. "Nuestros objetivo es que ningún negocio tenga que cerrar en el concejo", apunta la regidora. En el caso de Lena, los cuantía y detalles del programa quedarán cerrados el próximo viernes, fecha en la que está prevista una reunión entre ayuntamiento, empresarios, sindicatos y Cámara de Comercio.

El gobierno de Mieres ya tiene muy avanzada la estructura del programa de ayudas a la pequeña empresa y autónomos. De hecho, ya se están elaborando las bases de esta convocatoria. "Para este municipio el comercio y la hostelería son actividades fundamentales y, en la medida de lo posible, intentaremos hacer un esfuerzo para ayudar a levantar el vuelo", explica el vicealcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez. La cuantía concreta de las ayudas y el sistema de reparto es concretará en los próximos días. De momento, lo que está confirmado es que la cobertura global del programa no bajará de 750.000 euros. "Al final hemos optado por un sistema de subvenciones debido a que es la única fórmula que tiene encaje posible legalmente", remarca Manuel Ángel Álvarez.

El Ayuntamiento de Mieres destacó ayer que desde el inicio del estado de alarma se ha intentado "ayudar a los negocios del concejo". Así, el gobierno local recalca que la convocatoria de ayudas "continúa en esa línea de trabajo que comenzó con el anuncio en los primeros días de la suspensión del cobro de las tasas municipales a empresas y negocios que tuvieron que cerrar por las restricciones marcadas en el marco de la lucha contra el covid-19 y continuó con otras iniciativas como la puesta en marcha de una campaña de promoción". El Consistorio también adoptó la decisión de permitir a la hostelería local ampliar las terrazas para adaptarse a las medidas de seguridad y distancia planteadas para seguir avanzando en la contención de la propagación del virus.

Lena ha tomado medidas similares para intentar dar apoyo a comercio y hostelería. Al igual que hará Mieres, el programa de ayudas establecerá dos vías de cobertura. Por un lado podrán acceder a las subvenciones los negocios que han tenido que cerrar durante el pico de la crisis sanitaria y, por otro, también recibirán subvenciones aquellos que hayan reducido su actividad en al menos un 50 por ciento.