La Comisión especial Pacto por Laviana, conformada por todos los grupos políticos municipales, considera "de vital importancia que en estos momentos, y debido a la crisis económica derivada del coronavirus, puedan utilizarse las ayudas de los fondos Leader para invertir en el concejo de Laviana, ya que ahora más que nunca hay que revitalizar la economía del concejo". Por ello exige a la Consejería de Desarrollo Rural que se pongan en marcha estas ayudas. En concreto el programa de desarrollo rural Leader del Alto Nalón dispondría de alrededor de 1,8 millones de euros para ayudas entre este año y 2022. Unos proyectos en los que en esta ocasión tendrá también cabida la hostelería lavianesa -también la de la Pola- y proyectos agrícolas presentados por agricultores en activo.

La convocatoria de las ayudas del Leader para este año está ya aprobada, pero lleva "varios meses parada", tal como señalaron las asociaciones empresariales locales. Estas entidades ven necesaria su convocatoria "urgente", como medida de reactivación económica de la comarca.

El Grupo de Desarrollo de Alto Nalón, gestor de los fondos Leader, ya se había reunido en febrero para agilizar los plazos y poder comenzar en abril a recibir y gestionar los proyectos. Ahora se exige agilizar los trámites para presentar los proyectos e ideas.