"El cole de Barredos... mola!". Así se llama el vídeo dirigido por el realizador Marino Franco que acaba de estrenar el colegio público Maximiliano Arboleya de Barredos, en Laviana, donde se muestra el día a día en este centro.

La idea partió del proyecto de un taller sobre la profesión del cine que se impartió a los alumnos el pasado mes de febrero, tal y como explica la directora del centro, Yolanda Vallina. "Era un taller para los alumnos de quinto y sexto de Primaria, queríamos que los niños profundizaran un poco más sobre el mundo del cine, centrados sobre todo en los aspectos del vestuario, la cámara y la caracterización", destacó. Y para rematar el taller, se decidió hacer un vídeo en el que se promociona el centro. Todos los alumnos y profesores participaron en la grabación, que se realizó el 28 de febrero, convirtiendo el colegio en un auténtico plató de cine. También colaboraron, además del citado Marino Franco, Maite Capín (vestuario), Juani Celliro (caracterización), José Valle (cámara y edición) y Nacho (cámara).

El vídeo, de casi seis minutos de duración, se inicia con la alumna Melani Barrado, quien va presentando las diferentes partes de su "molón" colegio. Así, se puede ver el servicio de madrugadores, la entrada del colegio y las diferentes clases e iniciativas que realizan, como el "Proyecto Prehistoria" en el que están inmersos los pequeños. También el aula de inglés, el de informática, los talleres didácticos o el circuito de educación vial donde los alumnos aprenden las normas de circulación. El vídeo termina con todos los alumnos y profesores en la entrada del centro educativo.

El objetivo era haber hecho un acto de presentación institucional del vídeo y mostrarlo en las jornadas de puertas abiertas del centro, pero la crisis sanitaria del coronavirus dio al traste con los planes del colegio. "Teníamos planeadas diversas iniciativas, incluso una mesa redonda", afirmó la directora, quien destacó que el coronavirus "no nos quitó la ilusión, seguimos adelante con el proyecto, pero de forma online". Por eso se decidió lanzar el vídeo a través de sus redes sociales, como Youtube, para que el resto del mundo conozca las bondades del centro. Las presentaciones no se han cancelado, sino que se esperará al inicio del próximo curso escolar para darlo a conocer, ya de forma presencial. "Como si tenemos que hacerlo varias veces en grupos reducidos", destacó.

Por otro lado, el centro educativo también quiso anunciar que las matrículas para acceder al centro el próximo curso escolar se abren el día 15 y se alargan al día 19.