La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pinacoteca de Langreo recupera su actividad con una muestra sobre el dibujo

La exposición reúne obras de 27 artistas asturianos y homenajea a José Manuel Legazpi

Eduardo J. Parra, responsable de Cultura, con Avelino Mallo y Vicente Fernández Iglesias, dos de los artistas participantes en la muestra. FERNANDO RODRÍGUEZ

La pinacoteca municipal de Langreo Eduardo Úrculo volvió ayer a abrir sus puertas tras el parón impuesto por el confinamiento y la declaración del estado de alarma. El espacio cultural exhibe la muestra "El arte del dibujo en creadores asturianos de tres décadas", una exposición colectiva que presenta obras de 27 artistas de la comunidad autónoma nacidos entre 1937 y 1959. Organizada por el Ayuntamiento de Langreo y la Fundación Miguel Ángel Lombardía, la cita sirve también como homenaje a José Manuel Legazpi, uno de los participantes seleccionados, que falleció el año pasado.

La exposición estará abierta al público todos los días hasta el día 24 en horarios de mañana y tarde: de 10.30 a 13.30 horas, y de 17 a 20 horas. Consta de trabajos de Jaime Herrero, Bartholomé, Armando Pedrosa, Consuelo Vallina, Ramón Rodríguez, José Manuel Legazpi, Carlos Sierra, Manuel García Linares, Fernando Alba, Herminio, Miguel Ángel Lombardía, Humberto, Kiker, José Paredes, Ramón Prendes, Vicente Fernández Iglesias, Hugo O'Donnell, Francisco Fresno, Francisco Velasco, Miguel Galano, Vicente Pastor, Pelayo Ortega, Ricardo Mojardín, Avelino Mallo, Adolfo Manzano, Antonio Gil Morán y María Jesús Rodríguez.

El comisario de la exposición, Luis Feás Costilla, señaló que "de cada artista se incluyen dos dibujos, con tan solo dos excepciones que presentan solo uno, el soporte es por lo general el papel, de todo tipo de calidades y gramajes, aunque también hay cartón, cartón pluma e incluso PVC, fibrapán o poliéster". Feás Costilla también explicó que "todos los artistas aportan ejemplos notables de lo que convencionalmente entendemos como dibujos, es decir, formas delineadas sobre un fondo neutro con el que generan contraste, por lo general debido al uso del blanco y negro o un solo color".

Una diversidad que "también está en los temas empleados, desde la abstracción pura a viñetas humorísticas, pasando por raíces más conceptuales, paisajes y paisanajes, retratos, plumas, escenarios metafísicos, animales y granjas".

Compartir el artículo

stats