La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hunosa reactiva la adecuación del pozo Sotón como sede del área de posminería

La compañía estatal reanuda el concurso para reformar el edificio de servicios técnicos, que fue paralizado al declararse el estado de alarma

En el centro, las naves del pozo Sotón en las que está actuando la compañía Hunosa. FERNANDO RODRÍGUEZ

Hunosa retoma el proyecto de adecuación de las antiguas oficinas del pozo Sotón de Hunosa como sede administrativa del área de posminería. La compañía estatal ha reanudado el concurso convocado para la adjudicación de las obras tras levantar el Gobierno central la interrupción de plazos de tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. Esta medida fue adoptada al iniciarse el estado de alarma y quedó suspendida días atrás.

La empresa pública se vio obligada a paralizar el concurso para reformar el edificio de servicios técnicos administrativos del pozo Sotón, ubicado en San Martín del Rey Aurelio. Las empresas ya pueden remitir sus ofertas para ejecutar los trabajos. La visita a las instalaciones está programada para el próximo martes.

El proyecto para dotar de nuevos usos al edificio de servicios técnicos administrativos del pozo Sotón tiene un presupuesto de 1.107.609 euros y Hunosa lo está abordando por fases. Las obras se centrarán en zonas interiores del edificio, donde se acondicionarán dos espacios a las nuevas necesidades de la empresa. Una de las áreas en las que se actuará se destinará a consulta médica y la otra será una estancia que utilizará el personal de seguridad. Se ubican las dos en el área sureste de la edificación y dispondrán de entradas independientes del exterior.

Los dos espacios tendrán, una vez finalizada la reforma, una superficie útil de 123,90 metros cuadrados. La estancia para el personal de seguridad constará de dos vestuarios, un despacho y otras dos dependencias. La consulta médica estará formada por una sala de curas, una sala de espera y otra de descanso, dos aseos y un despacho. La inversión en esta actuación ascenderá a 121.000 euros y se acometerá en cinco meses. A estos trabajos de reforma seguirán otros en las antiguas oficinas del pozo.

Previamente ya se llevaron a cabo otras actuaciones. Entre ellas figura la reforma de la zona de vestuarios de personal y la sala de reuniones, que será convertida en comedor. Además, se habilitaron nueve despachos y una sala común polivalente. Hunosa invirtió en estos trabajos 200.000 euros. El pozo Sotón se ha convertido en un centro turístico, que, desde su apertura, en junio de 2015, recibió 40.000 visitantes incluyendo las rutas por el interior y exterior del pozo, al Centro de Experiencias y Memoria de la Minería (Cemm) y a la Feria de Turismo Minero.

Compartir el artículo

stats