La Corporación allerana aprobó ayer la liquidación de un préstamo por valor de 543.500 euros. El alcalde del concejo, el socialista Juan Carlos Iglesias, destacó que a finales de año la deuda municipal se situará en torno a los 700.000 euros. En este sentido, el balance económico al cumplirse el primer año de mandato deja patente el compromiso local con la reducción de la deuda, que en julio de 2019 ascendía a 2.624.000 euros, llegando a sobrepasar previamente los 3,5 millones.

La maniobra financiera del Ayuntamiento ha sido posible utilizando como reserva el remanente económico: "Como es sabido, la actual legislación nos cierra las puertas a poder utilizar estos fondos en actuaciones que puedan acarrear un beneficio directo a los vecinos", explicó ayer Juan Carlos Iglesias. Con todo, la amortización aprobada ayer en el Pleno conlleva un beneficio contante para el Consistorio, que se ahorrará el pago de dos cuotas de capital y los pertinentes intereses. El regido estima que de esta forma la tesorería liberará unos 95.000 euros. Este dinero, siempre según los planes del gobierno local, permitirá equilibrar las cuentas municipales tras la caída de ingresos relacionada con la crisis sanitaria del covid-19.

Y es que el Ayuntamiento de Aller aplicó a finales de marzo un importante paquete de bonificaciones fiscales y exenciones que tiene como beneficiarios tanto a empresas y negocios como a los propios usuarios de servicios municipales. El objetivo es "mitigar el peso de las consecuencias económicas asociadas al estado de alarma".

Estas medidas cuentan con el respaldo de los grupos de la oposición, que ayer también respaldó la amortización de crédito durante un Pleno presencial, aunque cerrado al público.