La construcción del Palacio de Justicia de Langreo cada vez está más cerca. El Gobierno regional ya dispone del proyecto básico y de ejecución de la nueva sede judicial y solo se encuentra pendiente de la redacción de los pliegos para licitar la construcción. Así lo afirma la consejera de Presidencia, Rita Camblor, en respuesta a una pregunta formulada en la Junta General del Principado por el parlamentario de Ciudadanos Luis Carlos Fanjul, quien también pretendía saber qué trámites y expedientes se habían realizado sobre esta iniciativa.

En su contestación, la consejera señala que los trámites se iniciaron en diciembre de 2008 y llegan hasta septiembre del año pasado. En este tiempo hubo un parón de seis años entre mayo de 2011 y agosto de 2017, que se volvió a retomar el proyecto. Ahora finalmente parece que será una realidad, aunque las obras en tal caso no comenzarán hasta el año que viene, tal y como había manifestado meses atrás la propia Rita Camblor, matizando además que la construcción estaría marcada "por el techo de gasto". En cualquier caso, la inversión vendrá de la mano de partidas plurianuales, dando cuenta de que ya existe un proyecto para esta iniciativa.

Langreo lleva esperando más de una década por el Palacio de Justicia. En el proyecto original, estaba previsto que se levantase en el barrio de La Nalona, en Sama, donde se adquirió un solar de 4.000 metros cuadrados. Fue el Ayuntamiento quien compró las parcelas para después cederlas al Principado, invirtiendo en este cometido 815.00 euros de fondos mineros. De momento, los terrenos son utilizados como aparcamiento provisional hasta que se dé luz verde a la construcción del edificio.

El proyecto del Palacio de Justicia de Langreo no es el mismo que se ideó en 2008. El Gobierno regional presentó tres años después un nuevo proyecto que reducía el presupuesto respecto al anterior, pasando de siete a cinco millones de euros. El Ayuntamiento de Langreo aprobó en diciembre de 2018 el estudio de detalle que ha de regular la parcela sobre la que se edificará el equipamiento y a principios del año pasado, el anterior Ejecutivo regional anunció que la licitación del proyecto se produciría en ese mismo ejercicio, aunque no cumplió con su promesa. Habrá que esperar para conocer si el actual Ejecutivo cumple con la suya.