Más de 27.000 asturianos requieren de la ayuda de organizaciones sociales como Cruz Roja para cubrir las necesidades de manutención en sus hogares. La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, acudió ayer hasta las instalaciones de la Fundación Banco de Alimentos, ubicadas en el polígono industrial de Argame, coincidiendo con el inicio del reparto del Programa de Ayuda Alimentaria a las Personas Desfavorecidas. En la primera fase de este programa anual se reparten en Asturias 432.897 kilos de comida entre 27.498 beneficiarios. Un total de 110 organizaciones colaboran en la distribución de productos valorados en 329.112 euros.

Los alimentos comenzarán a distribuirse la próxima semana, concretamente a partir del 25 de junio. Los lotes incluyen arroz blanco, alubias cocidas, aceite de oliva, conservas de carne y de pescado, macedonia de verduras en conserva, fruta en conserva, galletas, leche, pasta alimenticia, tomate frito en conserva, tarritos infantiles de pollo y verduras y batidos de chocolate.

El programa está cofinanciado por el Fondo de Ayuda Europea para los más Desfavorecidos (FEAD) en un 85% y en un 15% por el Estado. Los alimentos se han adquirido a través de un proceso de licitación pública por más de 87 millones de euros, para un total de tres fases en todo el país. Se desarrollan dos de ellas en el año 2020 y la tercera en el primer trimestre de 2021. En la primera fase, que comienza ahora, se distribuyen 23,03 millones de kilos de alimentos a lo largo de toda España.

La actual crisis sanitaria ha incrementado la demanda de cobertura social. En referencia al actual proceso de desescalada, Delia Losa quiso ayer dejar constancia de su "satisfacción por el buen funcionamiento del engranaje de todos los servicios de emergencia". La delegada del Gobierno extendió la felicitación toda la ciudadanía: "A lo largo de estos tres meses se han tramitado 17.000 actas de infracción, una cifra muy pequeña en el marco de una comunidad con casi un millón de habitantes". Con todo, Losa subrayó que "todos los servicio públicos siguen en alerta". Quiso recalcar que "el virus sigue aquí y no vamos a bajar la guardia por mucho que se relajen las medidas de movilidad en el ámbito del país".