Los museos mineros vuelven a recibir visitantes. Tras más de tres meses cerrado por la crisis sanitaria el Ecomuseo Minero Valle de Samuño tiene prevista su reapertura para el próximo jueves, día 25. Cuatro días después, el 29, el pozo Sotón ofrecerá a los turistas, como novedad de esta campaña turística de verano, una amplia visita guiada por los exteriores de las instalaciones. Retomará además las visitas al interior de la mina, a casi seiscientos metros de profundidad, que seguirá siendo el plato fuerte del Sotón.

En las instalaciones ubicadas en San Martín del Rey Aurelio ya se puede acceder a la exposición sobre la historia de la empresa Hunosa ubicada en la casa de aseos del Pozo Sotón (CEMM - Centro de Experiencias y Memoria Minera). En el recorrido exterior que podrán realizar los visitantes, los guías mineros del Sotón, que portarán lámpara y casco, enseñarán el almacén y la lampistería. Repasarán la historia del pozo y su arquitectura y enseñarán a los turistas el embarque, donde se podrán fotografiar con la jaula de reserva, al taller, a las oficinas y a la Casa de Máquinas. Con la ayuda de seis galerías creadas en el exterior enseñarán los diferentes métodos de explotación. Los visitantes se marcharán después de ver funcionar una rozadora.

El Ecomuseo Minero Valle de Samuño (Langreo) ofrecerá desde el jueves dos entradas. Una para la visita guiada, que incluye el viaje en tren a través de la galería minera, y otra, una novedad, para un recorrido por las instalaciones del pozo San Luis.

La reapertura de las instalaciones, que inician su séptima temporada turística, se realizará con una reducción de aforos para los viajes en el tren minero, grupos más reducidos para las visitas guiadas y el uso obligatorio de mascarillas. Además, se demarcarán itinerarios recomendados tanto en la estación como en el pozo San Luis para velar por el distanciamiento social de los visitantes.