La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teletrabajo, guarderías gratis y turismo: la propuesta de Lena para ganar población

IU redacta un elaborado informe con medidas sociales y económicas para frenar la sangría demográfica: "Es el momento de aplicarlo", afirma

La calle Luis Menéndez Pidal, en la Pola. FERNANDO RODRÍGUEZ

Lena está en la cuerda floja poblacional. El municipio cuenta, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con 10.890 habitantes. Y bajar de 10.000 sería una muy mala noticia: se disminuiría el acceso a ayudas y programas de desarrollo, entre otros. Así que Izquierda Unida de Lena ha elaborado un proyecto, extrapolable a toda Asturias, con las medidas necesarias para frenar la sangría poblacional. Se divide en cuatro bloques básicos: conciliación familiar, medidas de apoyo industrial y laboral, medidas de apoyo urbanístico y otras complementarias. Incluye el fomento de las conexiones para impulsar el teletrabajo e impulso al turismo rural.

"Es un documento en el que llevamos meses trabajando y que ya está sobre la mesa de IU de Asturias", explicaron responsables de la formación en Lena. La conciliación es, en realidad, uno de los pilares fundamentales sobre los que se sustenta este programa: incluye la gratuidad de las escuelas de bebés (en municipios de menos de 12.000 habitantes), además de comedor y transporte para colegios e institutos. También el impulso a escuelas deportivas y, entre otras medidas, centros de salud "con servicio de pediatría en todos los ayuntamientos menores de 12.00 habitantes".

El asentamiento de familias en Lena está necesariamente ligado a la creación de empleo. Y es necesario, en primer lugar, "un cambio radical en la estrategia y el papel del Idepa hacia una ley de suelo que agilice el cambio de rústico a industrial". También flexibilizar las normas de la Confederación Hidrográfica respecto a espacios y competencias en nuevas zonas industriales rurales. En el Ayuntamiento, prevén mantener los planes de empleo, así como el impulso a proyectos I+D+I en sectores medio ambientales y agrícolas. Con la vista puesta en Europa, piden el mantenimiento de los fondos Leader para iniciativas turísticas y supresión o reducción de tasas municipales para nuevas empresas.

La vivienda, otra preocupación para los responsables de IU de Lena. El Ayuntamiento pide la implicación de otras administraciones y vecinos para sacar adelante proyectos como la construcción de viviendas unifamiliares adosadas, la formación de cooperativas. "Estas viviendas serán muy atractivas para asentar población por su diseño y disponer de una pequeña parcela", destacaron. Además, promoverán facilidades para la concesión de licencias de obra y ayuda en los trámites administrativos para todos los vecinos.

Conciliación, empleo y vivienda. Tres pilares fundamentales, pero no suficientes. El documento de IU de Lena incluye también incrementar el presupuesto del plan de mejora de carreteras autonómicas, así como incrementar los desbroces y la construcción de saneamientos en los pueblos. También incrementar la red de gas natural y la cobertura de cable. Además, reclaman mejorar la cobertura de móvil, 4G y televisión.

El documento se cierra con un borrador sobre la financiación de estos proyectos. IU de Lena propone crear un plan dentro de los Presupuestos autonómicos que "generen un compromiso político". También priorizar en los Presupuestos Generales del Estado la creación "de partidas para estos proyectos". Además de la búsqueda de fondos de la Unión Europea, y asumir el coste jurídico "para que los ayuntamientos puedan cobrar las tasas por la utilización de terrenos por parte de las eléctricas", entre otros. Además, propone "el aumento de ingresos por la implantación de empresas y proyectos de generación eléctrica".

Izquierda Unida de Lena considera que este proyecto puede ser aplicable a todos los municipios que se encuentran en su misma situación. En el caso concreto de Lena, también insisten en la dinamización de la estación de Valgrande-Pajares como motor turístico para incrementar las visitas y convertir el complejo "en el referente que merece ser". En cuanto a los plazos, de llevarse a cabo todas las medidas, prevén que la sangría poblacional podría frenarse -e incluso revertirse- en el plazo de un lustro desde su puesta en marcha. "Es una oportunidad que no podemos dejar escapar", afirman.

Compartir el artículo

stats