La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El SOMA insta a Hunosa a incrementar su plantilla para afrontar los nuevos retos

La central reclama dar prioridad en el proceso a los subcontratados y reforzar la empresa con "perfiles técnicos necesarios" que ahora no tiene

Instalaciones de la central térmica de La Pereda, propiedad de Hunosa.

El SOMA-FITAG-UGT alertó ayer de la "necesidad de personal" en Hunosa, por lo que anunció que pedirá que la compañía "abra una convocatoria de contratación de trabajadores". En ese proceso, según defiende la central "tendría prioridad el personal de subcontratas dedicadas al objeto principal de la empresa, el colectivo conocido como preferencia absoluta, y también habría que abordar contratación de perfiles técnicos necesarios y que actualmente no hay en la plantilla".

La petición se planteará mañana martes en una reunión del comité intercentros extraordinaria convocada a a propuesta del sindicato. "Son varias las razones para que, a menos de un año del inicio de la negociación de la segunda fase del actual plan de empresa, desde el SOMA-FITAG-UGT se fije esta posición que consideramos estratégica para consolidar el futuro de Hunosa".

Los responsables de la central hicieron hincapié en "la falta de proyectos, tanto de reactivación, como de diversificación que pudieran generar empleo" y en los que "según el plan firmado tendrían prioridad el personal de subcontratas.​ También, en cuanto a este colectivo se refiere, Hunosa, como empresa pública, tiene que ser ejemplo y hacer realidad las palabras de la Ministra de Trabajo y no subcontratar la actividad principal de su objeto de negocio, lo que significaría la incorporación inmediata de estos trabajadores en su plantilla". Por todo ello, prosiguieron desde la central, "pedimos a Hunosa que inicie ya los trámites necesarios para la incorporación de estos trabajadores, que a la vista de todo lo comentado también son necesarios por razones de operatividad, la misma que supuso la contratación de 264 compañeros procedentes de este colectivo, entre los años 2011 y 2012".

Para el SOMA, la plantilla actual también necesita ser reforzada con la contratación de personal técnico en diferentes posiciones de la empresa: "Ponemos de ejemplo la térmica de La Pereda, donde ya advertimos de la necesidad de personal nuevo. Resulta imprescindible para la viabilidad de una instalación clave en el desarrollo de esa nueva Hunosa Energética que el plan firmado contempla".

Los dirigentes del sindicato entienden que, en el actual marco de transición ecológica, Hunosa tiene que ser ejemplo de "justicia social" y crear "empleo de calidad". En el Plan de Diversificación de la empresa, el SOMA ha propuesto la creación de un Centro Nacional de Rescates, el aprovechamiento de los recursos forestales y la recuperación del Patrimonio Industrial como recurso y oportunidad de desarrollo. "También entendíamos que Hunosa debía ser el operador de la Administración autonómica de los terrenos afectados por la actividad minera, algo que después de mucho trabajo es una realidad, a falta de su consolidación y puesta en marcha". Desde del sindicato, se aboga, además, por convertir a la hullera en "una empresa pública energética con mayúsculas, que ayude a contener los excesos del mercado, como ya hay en la mayoría de países europeos. Esta es nuestra propuesta y así se la trasladamos a este Gobierno por la defensa de nuestra soberanía energética, lo que ayudaría a reducir nuestra dependencia exterior y porque entendemos que también ha llegado el momento de tomar el control público accionarial de empresas de sectores estratégicos, como es el caso del sector energético".

Compartir el artículo

stats