La 36ª edición de la Subida a Santo Emiliano se presentó oficialmente ayer, miércoles 15 de julio, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Langreo. La prueba automovilística organizada por el Langreo Motor Club afronta este año el enorme reto que supone ser la primera cita del certamen asturiano de montaña disputada en base a los protocolos indicados por las autoridades sanitarias para evitar la posibilidad de contagio del COVID-19.

Sobre este importante aspecto versaron buena parte de las intervenciones realizadas por los asistentes al acto, que estuvo presidido por la Alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú y contó con la presencia de la Concejala de Deportes e Igualdad del consistorio langreano, Melania Montes, el Presidente de la Federación de Automovilismo del Principado de Asturias, Carlos Márquez y el Presidente del Langreo Motor Club 'Sasi' Pardeiro.

La presentación se realizó a puerta cerrada, con acceso sólo para los medios de comunicación y teniendo en todo momento en cuenta la normativa vigente en lo que respecta al distanciamiento social y el uso de mascarillas.

En el transcurso de la presentación se hizo entrega al Grupo El Arco, en la persona de Ramón Ceñera, hijo de uno de los fundadores de la empresa, del Trofeo Institucional que cada año otorga el club langreano a las entidades que destacan por su apoyo a la subida a Santo Emiliano. En el caso del Grupo El Arco, este se viene produciendo desde hace más de tres décadas, demostrando una fidelidad y un compromiso extraordinario con la prueba.

La 36ª Subida a Santo Emiliano tiene prevista su celebración para el fin de semana del 25 y 26 de julio. Dadas las especiales circunstancia que concurren este año, el programa de la prueba será diferente al habitual. La jornada del sábado estará dedicada a las verificaciones en el Centro Deportivo Juan Carlos Beiro mientras que la competición propiamente dicha tendrá lugar a lo largo de la jornada del domingo en su habitual recorrido de la AS111.

La celebración, una edición más de la Subida Santo Emiliano ha despertado gran interés, entre los aficionados al apasionante mundo del automovilismo de competición. La prueba se realizará con la adopcion de todas las garantias de seguridad tanto para los participantes como los espectadores.

Los campeones de España Javi Villa y Fombona encabezan la excelente inscripción

La magnífica respuesta de los pilotos y equipos permite contar con una inscripción de gran nivel para la 36ª Subida a Santo Emiliano.

Entre el máximo de setenta y cinco competidores previstos debido a las restricciones a que obliga el protocolo sanitario, destaca la presencia de los dos asturianos que se proclamaron el año pasado Campeones de España de Montaña en sus respectivas categorías, Javi Villa y José Antonio López-Fombona. Ambos parten, lógicamente, como máximos favoritos a la victoria, Villa entre los monoplazas con su BRC BR53, y Fombona en turismos al volante del Lamborghini Huracan Super Trofeo.

La categoría de monoplazas contará con más de una decena de participantes, entre los que se encuentra el ganador en turismos el año pasado, 'Viti' Pardeiro, que esta vez compite con un BRC B49, junto a clásicos protagonistas de las pruebas de montaña como Adrián Artidiello (Silver Car S3), Benito Pérez (BRC B49), 'Mael' Peón (Silver Car S2), Gabriel Gutiérrez Siegrist (Dallara Fórmula 3) o Daniel Formoso (Norma M20FC).

El resto de inscritos pertenecen a la siempre competida categoría de turismos, que presenta una notable variedad de vehículos, entre los que no faltan pilotos habituales de la subida, como Hugo Martínez Piñera (SEAT León), José Ramón Rodríguez y Jonathan Mortera (con sendos Mitsubishi EVO IX), 'Chemari' Castro (Citroen DS3 R3T) o Hugo Fernández (Subaru Impreza).