La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de Las Ubiñas exigen reparar el acceso por la llegada "masiva" de turistas

Denuncian el "mal estado" del firme y la falta de desbroces: "Si no ha habido aún un accidente grave es por el cuidado que tenemos", afirman

Ciclistas circulando por el acceso al parque, sin desbrozar. A. VILLAR

Los vecinos del parque natural de Las Ubiñas-La Mesa en la vertiente lenense exigen al Principado que repare "de inmediato" la carretera. Llevan años denunciando el mal estado del acceso, pero este verano la situación ha ido a peor ante la "masiva" llegada de turistas que prefieren descansar en plena naturaleza por la crisis sanitaria del covid-19. Se han producido dos accidentes leves de motoristas y los vecinos no quieren lamentar un suceso grave.

"Si no pasa nada más serio es por el cuidado que tienen los turistas y los vecinos, no por el mal estado de la carretera", aseguró Auri Villar, representante vecinal del parque natural en Lena. El tráfico por la carretera es muy abundante. De hecho, en días de sol como los de este fin de semana, los aparcamientos de Tuiza de Arriba se llenan de coches. En cifras: el sábado, al mediodía, había 107 coches estacionados. También se ha incrementado el número de cicloturistas: fueron contabilizados 83 en el tramo de Tuiza hasta el alto de La Cubilla. Todos circulando en grupos pequeños o de forma individual.

La carretera no está en condiciones. Auri Villar destacó que "el firme es totalmente irregular, están sin desbrozar las cunetas y hay lugares de especial peligrosidad". Como una peña que está sin asegurar, justo antes de llegar a Tuiza de Arriba y que los vecinos temen que se pueda desprender: "No hablamos de una carretera sin tráfico, las cifras demuestran que necesitamos la atención urgente del Principado". Comprenden que no es momento para iniciar una gran obra. "En pleno verano, esto obstaculizaría la llegada de los visitantes". Pero sí para unas primeras actuaciones que deberán de completarse: "Lo mínimo es proceder al desbroce y rebachear en las peores zonas". Pero no se contentarán con parches. Llevan ya mucho tiempo aguantando, incluso llegaron a movilizarse. Amenazan con retomar las protestas si no hay respuesta.

Compartir el artículo

stats