30 de julio de 2020
30.07.2020
La Nueva España

Hunosa alega ante Trabajo y afirma cumplir la ley con la subcontrata del Batán

El presidente de la hullera sostiene que la compañía externa tiene un ingeniero encargado "de dirigir y destinar" a sus empleados

30.07.2020 | 01:06
José Luis Alperi dialoga con representantes de los trabajadores de la subcontrata del Batán, ayer, en Ujo.

Gregorio Rabanal, presidente de Hunosa, fue ayer tajante respecto a la situación de la plantilla de la subcontrata Sacyr (anteriormente Imsa) que opera en el lavadero del Batán y que han presentado un conflicto colectivo contra la hullera por cesión ilegal de trabajadores. El máximo mandatario de la firma pública aseguró: "Entendemos que estamos cumpliendo todos los requisitos para la relación de la empresa con la subcontrata y que no ha lugar a la demanda". Fue más allá explicando que uno de los argumentos incluidos en las alegaciones presentadas ante la Inspección de Trabajo pasa por destacar el hecho de que la subcontrata tiene en nómina a un ingeniero técnico que es el que destina al resto de trabajadores para que ejecuten las tareas que deben hacer en el Batán.

Algunos integrantes de la plantilla del lavadero se acercaron ayer a Ujo para reclamar la incorporación de los trabajadores a la empresa matriz. Durante el acto de presentación de Hunosa Empresas, los operarios, fuera del edificio, protestaban con bocinas y cánticos.

Tras el acto, Rabanal, preguntado por si el informe de Trabajo era contundente, señaló: "He leído el informe, pero también nuestras alegaciones y pensamos que el informe de la Inspección no ha considerado un montón de aspectos que se deben tener en cuenta". Subrayó que "trabajadores de esta actividad concreta y esta subcontrata , presentaron en el pasado una docena de demandas a título individual por cesión ilegal y todas ellas fueron rechazadas por los tribunales".

El Presidente de Hunosa explicó, sobre las alegaciones presentadas, que una de las líneas argumentales es que "se cumplen todas las especificaciones que la Ley establece para la relación con las subcontratas, que pasan básicamente por la relación jerárquica y de instrucciones a sus trabajadores que en ningún caso pueden ser por parte de operarios de Hunosa, sino que tiene que proceder del encargado de las subcontrata". Y abundó: "La subcontrata tenía y tiene un ingeniero técnico al cargo de sus trabajadores, que era quien organizaba su trabajo. El ingeniero sabía el trabajo encargado a su personal y a partir de ahí era él quien les destinaba y les dirigía".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook