El Adif acometió obras de refuerzo del túnel de Carbayín a finales de 2018 y principios de 2019, que mantuvo cerrada la línea Gijón-Laviana entre El Berrón y el alto Nalón durante tres meses. El gestor ferroviario destinó más de dos millones de euros en la obra en el paso subterráneo, ubicado entre los puntos kilométricos 28,636 y 29,681.

Los trabajos consistieron en el refuerzo de la bóveda y hastiales del túnel, así como la instalación de un refuerzo exterior con cerchas y hormigón proyectado. El 1 de marzo de 2019 la circulación quedó restablecida entre El Berrón y Pola de Laviana. Durante tres meses el Adif puso en marcha un servicio de autobuses que se detenía en las dieciocho paradas afectadas por la supresión del tráfico de Feve. Las obras de soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo, iniciadas en 2009, tienen dos de sus tres fases pendientes. Tras concluir la obra civil queda por ejecutar la instalación de las vías y la catenaria, que abordará el Adif, y la urbanización de los terrenos liberados con la obra, que corresponde al Principado.

Para ello, Gobierno central, Principado y Ayuntamiento firmaron la resolución del acuerdo primitivo, de febrero de 2007, por el que se ejecutó el falso túnel. Lo hicieron tras una larga tramitación plagada de retrasos y complicaciones.

Un nuevo convenio, que tienen que ser firmado por las tres administraciones permitirá acometer las dos fases que restan de la obra. Esos trabajos ascienden a casi 50 millones de euros y se suman a los 83,3 millones ya desembolsados hasta ahora por el Gobierno regional para acabar el túnel y en la construcción de las nuevas estaciones de La Felguera y Sama.