El Ayuntamiento de Langreo colgó ayer del balcón la bandera wiphala para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Fue el primero de los actos organizados por el Consejo Local de Cooperación y Solidaridad de Langreo, que elaboró un manifiesto que fue leído a continuación en la plaza de la Constitución de Sama, delante de la Casa Consistorial, por la concejala de Servicios Sociales y Cooperación, Sara Fernández Braña.

Cada 9 de agosto Naciones Unidas celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. El manifiesto destaca que "Asturias fue la primera comunidad autónoma en aprobar una Estrategia de cooperación con los Pueblos Indígenas" y que de ella se deriva una comisión y un observatorio asturiano.

Hace un año, comentó la edil de Servicios Sociales, "los grupos parlamentarios en la Junta General del Principado de Asturias se comprometían a revitalizar la Estrategia". Pero esa iniciativa, según refleja el manifiesto que fue redactado por el Consejo Local de Cooperación y Solidaridad de Langreo, "sigue pendiente de cumplimiento".

"Con ocasión del día internacional de los pueblos indígenas, ¿qué mejor fecha para hacer cumplir los compromisos y promesas? Nos va mucha vida en ello. A los pueblos indígenas y al conjunto de la humanidad", dijo Sara Fernández Braña. Al acto asistió la Alcaldesa, Carmen Arbesú, que previamente recibió en el salón de plenos a cuatro refugiados colombianos en Asturias pertenecientes al colectivo Luciano Romero Molina, y representantes de la Corporación municipal.