Una mujer fue rescatada ayer por el helicóptero medicalizado de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) cuando hacía la ruta de Les Foces del Pino, en Aller. La excursionista sufrió una caída que le dañó el tobillo. Fue evacuada al Hospital Central de Asturias (HUCA), en Oviedo.

La sala de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió la llamada a las 14.54 horas. En el aviso, alertaban de que una mujer se encontraba en una zona de difícil acceso. "El médico rescatador y un bombero rescatador accedieron hasta la afectada, que estaba acompañada", explicaron desde el 112-Asturias. Tras inmovilizarle el pie lesionado, se procedió a su evacuación al Hospital Central de Asturias.

Fue una operación delicada. Según explicaron desde Bomberos de Asturias, fue izada a la nave con el triángulo de rescate. "Una vez en el helicóptero, se comprobó que la mujer presentaba una posible fractura o luxación de tobillo", destacaron. La intervención se dio por finalizada a las 16.39 horas, cuando los bomberos volvieron a su base. La sala del 112-Asturias, como marca el protocolo, informó de lo ocurrido a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).

La ruta de Les Foces del Pino es una de las más frecuentadas en el concejo de Aller. De hecho, fue seleccionada en una encuesta realizada por LA NUEVA ESPAÑA entre expertos de distintos sectores como una de las más bellas de Asturias. Tiene una dificultad media-alta y une El Pino con la zona de La Paraya.

En total, se trata de un recorrido de 17 kilómetros. Los expertos recomiendan, como cada verano, vestir ropa cómoda y calzado apropiado para las rutas. También llevar agua y algo de comida, que permita hidratarse durante la actividad. Además, aconsejan encarecidamente acudir a la montaña siempre en compañía de otros. "Lo ideal son tres personas, para que en caso de que una resulte herida otra pueda acompañarla y un tercero vaya a buscar ayuda o se encargue de la llamada a los servicios de emergencia", explican los expertos en montaña.