Las ayudas municipales destinadas a autónomos y titulares de pymes de Langreo cuyos ingresos se hayan visto severamente afectados por la crisis sanitaria ya se pueden solicitar. El Boletín Oficial del Principado (BOPA) publicó ayer la resolución de la Alcaldía que convoca estas subvenciones. El plazo para pedirlas es de veinte días hábiles y finalizará el 29 de septiembre, asegura el concejal de Empleo y Promoción Económica, Javier Álvarez.

El edil pide a aquellos autónomos y propietarios de pymes que vayan a presentar la solicitud que lo hagan por vía telemática y en caso de que lo hagan presencialmente "que pidan cita previa". Estas ayudas se destinan a los titulares de negocios que tuvieron que cerrar con motivo de la declaración del estado de alarma y a aquellos que aunque no se vieron obligados a cerrar experimentaron una pérdida de al menos el 80% de los ingresos.

La partida que destina el Consistorio a estas subvenciones asciende a 450.000 euros. Esta línea de ayudas fue aprobada hace casi tres meses en un Pleno municipal. Hasta ahora no concluyó la tramitación para que los autónomos y titulares de pymes puedan presentar sus solicitudes. Estas tienen que ir acompañadas de varios documentos, que el Ayuntamiento analizará antes de aprobar las ayudas. Las pymes y autónomos del concejo que tuvieron que cerrar sus establecimientos como consecuencia del estado de alarma podrán alcanzar una ayuda de 500 euros. Cada beneficiario recibirá una prestación municipal de 400 euros, a los que pueden sumarse otros 100 euros en caso de que tengan a su cargo hijos menores de 25 años y personas dependientes y de que cuenten con trabajadores. Para aquellos que no cerraron sus establecimientos pero sus ingresos descendieron por debajo del 80%, se destinará 200 euros de ayuda.

De los 840.620 euros del fondo anticrisis aprobado por el Ayuntamiento de Langreo, 450.920 euros provienen de un reajuste de inversiones y subvenciones del ejercicio 2020 y 389.700 euros del remanente de tesorería. La propuesta aprobada fue la presentada por el gobierno local socialista, que fue apoyada por Ciudadanos. El plan alternativo pactado por la oposición, que no llegó a votarse al prosperar el planteamiento del gobierno local, era de 917.000 euros que, agregados al remanente, elevaban el fondo anticrisis hasta los 1,3 millones.

A las ayudas destinadas a autónomos se unirán las destinadas a familias más afectadas por la crisis sanitaria. Unidas por Llangréu aseguró días atrás que si el gobierno municipal no presentaba en breve una propuesta para esas subvenciones "tomaremos la iniciativa para presentar a debate una propuesta de bases".