El plan de movilidad de Laviana se somete hoy y mañana a votación. Para participar en la encuesta popular, que se celebrará ambos días de 9.00 a 20.00 horas en el Cidan (Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón), se requiere estar empadronado en el municipio y tener 12 años o más. Uno de los que ya han anunciado que acudirán a votar es el presidente del Principado, Adrián Barbón, exalcalde y vecino de Laviana.

El proyecto incluye la peatonalización de varias calles céntricas, la creación de 400 plazas aparcamiento frente al parque y la construcción de un carril bici, todo ello con un presupuesto de un millón de euros. De ese desembolso, 800.000 euros provienen de fondos europeos y otros 200.000 euros serán aportados por el Ayuntamiento. Alrededor de 11.500 lavianeses podrán votar en la consulta ciudadana. La decisión de los vecinos será vinculante, ya que así ha sido acordado en el seno del Ayuntamiento lavianés.

El proceso recibió ayer las críticas del portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en la Comisión de Infraestructuras de la Junta General del Principado, Sergio García, que considera el plan de movilidad y la consulta "otro ejemplo de la marca de la casa PSOE: un Plan de Movilidad que no es legalmente un Plan de Movilidad pero que se anuncia como tal, y que ante los evidentes problemas formales y legales que se puedan plantear, hace partícipes a los ciudadanos e incluso a los niños por medio de un proceso participativo". Un procedimiento en el que, según remarcó García, "solo hay una única alternativa. Todo un ejemplo de participación ciudadana efectiva, si se me permite la ironía".

García pidió a Barbón que no lleve a "la confusión" a los vecinos de Laviana. "Su apoyo será en todo caso a un proyecto de urbanización", añadió.