El Conceyu Abiertu pola Transición Xusta mantuvo ayer una reunión con los diputados de Podemos Sofía Castañón y Rafael Palacios. En el encuentro alcanzaron varios acuerdos, entre los que destaca la presentación de una enmienda a la ley de Cambio Climático y Transición Ecológica -que defenderá Sofía Castañón- para que los municipios afectados por el cierre de explotaciones y térmicas reciban "un volumen de financiación suficiente que garantice la creación, en actividades ambientalmente sostenibles, de dos empleos por cada uno suprimido".

"Confiamos que dicha enmienda reciba el apoyo del resto de los parlamentarios y parlamentarias por Asturias y de sus respectivos grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados", señalaron desde el Conceyu. De llevarse a cabo, añadieron, supondría "la creación de 1.300 empleos en los valles de Nalón y Caudal". Son los correspondientes a los cierres de los pozos Carrio y Santiago, además del fin de la actividad en la central térmica de Lada.

Los representantes de Podemos adquirieron también el compromiso de reclamar al Gobierno regional y al Ayuntamiento de Langreo una mesa de negociación con las empresas propietarias de suelo en el municipio. El objetivo es que "se tome de inmediato la iniciativa política, en coordinación con en la que estén presentes los grupos municipales de la Corporación langreana y los agentes sociales, para impulsar un plan de rehabilitación urbanística y regeneración de los espacios en desuso en dichos distritos".

La última conclusión del encuentro es referida a las ayudas ya concedidas o aún por convocar. En este sentido también demandarán, "con carácter previo a la concesión de cualquier tipo de ayudas por parte del Ministerio de Transición Ecológica", un compromiso de las instituciones de "abrir un periodo de información pública antes de la aprobación de las ayudas por parte del Ministerio" para garantizar la transparencia en el procedimiento.