El concejo de Aller tiene al turismo como una de sus bazas de futuro. Aunque lo cierto es que el crecimiento de este sector en el municipio viene siendo exponencial en los últimos años. Los factores, varios: desde la amplia oferta de actividades y recursos naturales, al trabajo que desarrollan sus hosteleros y hoteleros por agradar al cliente. Si bien la temporada más fuerte es la de invierno, con las estaciones de Fuentes de Invierno y San Isidro como punta de lanza, el verano comienza a despegar. No en vano, esta temporada, el número de visitantes se incrementó un 40 por ciento.

El consistorio allerano hizo ayer balance de la campaña estival, que deja unos buenos números. Las oficinas de turismo, ubicadas en Caborana y Felechosa, atendieron más de 800 consultas. Tres cuartas partes de las mismas fueron presenciales, mientras que los otros dos centenares se hicieron a través del teléfono o el correo electrónico.

En el atípico verano del covid, Aller se hizo valer como destino seguro, al igual que el resto de Asturias. Tanto es así, que el 99 por ciento de los visitantes provenían de la geografía nacional, mientras que solamente un uno por ciento fueron visitantes extranjeros. Entre las cifras que ayer facilitaron desde el Ayuntamiento también destaca el elevado volumen de turismo interior, es decir, de asturianos que disfrutaron de la tierrina en vacaciones. Casi uno de cada cuatro visitantes que llegaron a Aller. (24%), residían en Asturias.

La Comunidad Autónoma que más visitantes aportó en esta campaña estival fue Madrid, que acumuló el 32% del total de turistas. La Comunidad Valenciana (12%), y Castilla y León y Andalucía (10%), fueron también mercados importantes.

La oferta de actividades durante el verano fue amplia, pero si hubiese que destacar las grandes triunfadoras fueron las rutas teatralizadas de la cascada de Xurbeo y del Pozo San Fernando. Un total de 225 personas participaron en las jornadas que se llevaron a cabo en julio y agosto, ocupando todas las plazas. Ante el éxito inesperado de estas rutas, el Ayuntamiento de Aller decidió ampliar el programa a septiembre. En apenas horas se agotaron las plazas. Y ya hay una lista de espera de 1.300 personas por si hubiesen bajas.

La Concejal de Turismo, Elena Zapico, señaló que "ha sido una campaña muy positiva para el sector en el concejo, en la que se han batido récords de visitas". "Desde el Gobierno local hemos apostado por ofertar una programación ambiciosa para dinamizar el verano, y estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos", manifestó la edil socialista.