12 de septiembre de 2020
12.09.2020
La Nueva España

El Adif destina 590.000 euros a mejorar la línea de Renfe que conecta el Valle con Oviedo

La obra licitada, con un plazo de ejecución de cuatro meses, permitirá estabilizar una trinchera en Peña Rubia y evitar desprendimientos

12.09.2020 | 00:54
El tren de la línea de Renfe a su paso por Sama.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha sacado a licitación para obras para estabilizar una trinchera en la línea de Renfe Soto de Rey-El Entrego. Los trabajos -que tienen un coste de 590.000 euros y se enmarcan en el Plan de Cercanías de Asturias- buscan "dotar de estructuras de protección a la trinchera en uno de sus lados para evitar que se produzcan desprendimientos y, en el caso de que esto ocurra, evitar que lleguen a la vía. La actuación pretende mejorar la fiabilidad de las circulaciones en el tramo con los consiguientes beneficios para los usuarios", indicaron desde el Adif.

El proyecto de tratamiento de la trinchera afecta a un tramo ubicado entre los puntos kilométricos 9/967 a 10/120 del tramo de bifurcación de Peña Rubia, en la línea Soto de Rey-El Entrego. La licitación incluye la preparación de instalaciones auxiliares, tratamiento de vegetación en el talud y su coronación, además de la "tala, desvitalización de los tocones del arbolado existente en la coronación del talud y saneo manual de la superficie del talud", También se acometerá, según esgrimió el Adif, la "excavación de desmonte en roca para eliminar salientes importantes y conseguir una regularización del talud", el "refino y perfilado de los taludes a máquina" y la retirada de material desprendido.

La instalación de tres mallas de triple torsión y de una red de cable de acero galvanizado, anclada mediante bulón de tres metros, son otras de las actuaciones que se acometerán, complementadas por la reparación y refuerzo de la red de cable de acero existente. "El objeto del contrato es la estabilización y tratamiento de la trinchera para mejorar la fiabilidad de las circulaciones en el tramo, con los consiguientes beneficios para los usuarios. Otro de los objetivos es dotar de estructuras de protección a la trinchera en uno de sus lados para evitar desprendimientos y, en el caso de que esto ocurra, evitar que lleguen a la vía", indicaron los responsables del Adif, para añadir que los trabajos previstos en el contrato, que forman parte del Plan de Cercanías de Asturias, "cuentan con un presupuesto de licitación de 590.466,19 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cuatro meses".

La red ferroviaria del Valle también está pendiente de la renovación integral de la vía en la línea Gijón-Laviana de la antigua Feve, que no finalizará, como muy pronto, hasta finales de 2022. El Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) sacó a licitación el mes pasado el suministro de carril para su instalación en los 49 kilómetros del recorrido, cuyo importe asciende a 7.581.176 euros. La empresa adjudicataria deberá abastecer y transportar el material, de cuyo montaje se encargará otra empresa, en veintidós meses.

El Adif prevé una primera anualidad, en este ejercicio, de 758.527 euros, con 3,8 millones de euros a destinar en 2021 y los tres millones de euros restantes en 2022.

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