Comisiones Obreras del Nalón manifestó ayer su "preocupación" ante la "falta de noticias" sobre las iniciativas que deben concurrir a las ayudas por el la clausura de térmicas. El sindicato expuso que, a día de hoy, no hay constancia de "posibles proyectos fiables que el gobierno local de Langreo debería presentar, antes del día 26 de este mes, en relación a las ayudas para proyectos de entidades locales afectadas por un proceso de cierre de centrales termoeléctricas". El Ayuntamiento adelantó días atrás que trabajaba en un proyecto vinculado con el asfaltado, aunque no se concretó nada más.

Para CC OO, en la actualidad se está iniciando "una serie de convocatorias de ayudas públicas que creemos que pueden ser la última oportunidad de defender el empleo del sector industrial en el municipio y en nuestra cuenca. Después de muchos años de reconversiones frustradas, los fondos de transición energética deben servir para una reindustrialización efectiva de la comarca, porque ya no nos podemos permitir perder más tiempo", indicaron.

Desde la central, hicieron hincapié en que "lo más importante en estos momentos es centrarse en el empleo. Debemos aprender de los errores cometidos con otros fondos similares y orientar todos los esfuerzos a generar puestos de trabajo, principalmente en el sector industrial". Y añadieron: "No podemos aceptar nuevamente que la financiación de los nuevos planes de acción para las comarcas mineras se utilice para la actividad ordinaria de los municipios afectados. Deben ser fondos complementarios".

También resaltó la central que "seguiremos insistiendo en que Iberdrola, Duro Felguera y Hunosa tienen una responsabilidad y deben implicarse, diversificando su actividad y dando salida a los activos ociosos. Pero el Gobierno local de Langreo también tiene que asumir su responsabilidad, generar espacios de dialogo social y liderar la presentación de un proyecto con futuro para este municipio".

Comisiones Obreras finalizó su exposición argumentando que "nos sorprende que desde el gobierno local aún no se haya convocado ninguna mesa amplia de participación de los agentes económicos y sociales ni nos consta que se esté trabajando en la generación de proyectos susceptibles de generar actividad económica y empleo".

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, expuso a finales del mes pasado a este diario que el Ayuntamiento trabaja en una iniciativa relacionada con el asfaltado que fomentará la creación de puestos de trabajo dentro del concejo. Se trata de un proyecto de una empresa privada con la que se va a consorciar el Consistorio para poder cumplir con las condiciones de la convocatoria.

Además de la administración local, también podrán presentarse a estas ayudas otras entidades, pero siempre que lo hagan conjuntamente con alguno de los municipios castigados por la clausura de plantas termoeléctricas.