El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ha puesto en funcionamiento un plan de limpieza que llegará a todos los barrios de los tres grandes núcleos urbanos del concejo y continuará con el refuerzo de la siega y la poda por el concejo. "Se trata de un plan de choque de un mes que ha comenzado en la localidad de Blimea y que continuará en las próximas semanas en Sotrondio y posteriormente en El Entrego hasta mediados de octubre. El plan, que se acomete con personal municipal y recursos propios, se centra en la limpieza de sumideros, aceras, bordillos y viales, así como en la retirada de hierbajos y poda", explicó el concejal de Urbanismo de San Martín, Jairo García.

El edil remarcó que "estamos desarrollando una intervención extraordinaria en los tres núcleos urbanos en materia de limpieza que obedece a la necesidad de recuperar el mantenimiento de la limpieza en el casco urbano, que por la confluencia de circunstancias varias se ha resentido a lo largo de este verano".

La cuadrilla que se encarga de las tareas está integrada por un jardinero y dos operarios, y reforzada con un barrendero. El plan de limpieza comenzó el 9 de septiembre en Blimea, en la zona del Bravial, "para ir actuando zona por zona en sentido descendente hasta completar la limpieza de todos los barrios de la localidad. Seguidamente se abordará la limpieza en Sotrondio, igualmente por áreas, y finalmente se hará lo propio en El Entrego", aseguró García, que añadió: "Con todo, esperamos que de aquí a un mes o mes y medio consigamos una puesta a cero en la limpieza de las localidades urbanas".

Desde el gobierno local remarcaron que, a este plan, hay que sumar la "contratación del refuerzo del servicio de jardinería y poda en parques, jardines, sendas fluviales, viales y colegios de San Martín, actualmente en fase de adjudicación".

La intervención se encuentra en fase de evaluación de las ofertas presentadas en el Ayuntamiento y será contratada "próximamente, una vez resueltos los trámites administrativos".