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Repunta el abandono de coches en Mieres y obliga a desguazar 29 durante el verano

El balance estival supera el cómputo anual de los últimos ejercicios, aunque aún está lejos del centenar de actuaciones de principios de siglo

Coches abandonados, en el depósito municipal de Mieres. LNE

La retirada de coches abandonados en los viales públicos ha experimentado este verano en Mieres un notable repunte tras la contratación de una nueva empresa adjudicataria del servicio. Hasta 29 vehículos, en su mayoría turismos, han sido mandados por el Ayuntamiento al desguace durante los meses de julio, agosto y septiembre.

A lo largo de la última década, el número de vehículos abandonados en Mieres retirados anualmente por la Policía Local ha venido rozando la veintena, cifra que se ha superado en los tres meses de este verano. Por poner un ejemplo, a lo largo de 2014 fueron 22 los vehículos que tuvieron que ser desguazados tras desentenderse los propietarios de su cuidado. Con todo, el servicio está muy lejos de alcanzar los niveles de actividad de principios de siglo, cuando el Ayuntamiento se veía obligado a realizar más de un centenar de actuaciones de este tipo cada año. Especialmente problemático fue el año 2007. Sólo durante los tres meses de verano de aquel año, el Consistorio ordenó la retirada de 101 vehículos, siempre según datos facilitados por los servicios técnicos municipales.

Los responsables municipales venían detectando estos últimos años un creciente desinterés de los desguaces por adquirir los vehículos retirados de la vía pública. De hecho, el depósito municipal ubicado en el recinto de transportes de Sueros se ha visto desbordado en varias ocasiones. Por ellos, el Ayuntamiento acaba de adjudicar este servicio con precios adaptados al mercado actual.

La actividad desarrollada por la Policía Local tanto en el casco urbano como en la red rural de carreteras ha sido muy intensa durante los últimos años. El sistema que emplean los agentes comienza con la localización de lo que se denomina un vehículo lapa. Una vez que constatan que el turismo lleva tiempo estacionado en el mismo lugar, notifican por escrito la apertura de un plazo de dos semanas para su retirada. Cumplido este período, el servicio de grúa retira el coche de la vía pública.

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