No están los tiempos para mucha fiesta pública. Pero unas bodas de oro bien valen al menos una reseña. El Montepío de la Minería Asturiana cumple mañana, sábado, medio siglo de vida. Cincuenta años en los que la entidad, fundada el 10 de octubre de 1970, ha sido una caja de resistencia para la familia minera, y una entidad a la que agarrarse cuando venían mal dadas en los pozos. Tras unos convulsos años con José Ángel Fernández Villa y su delfín José Antonio Postigo manejando a sus anchas el devenir de la entidad, la llegada a la presidencia de Juan José González Pulgar en 2013 sirvió para recuperar al Montepío más solidario. Una característica que nunca se debió de perder, y que esperan mantener otro medio siglo.

Fue en el entonces llamado Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo del día 27 de octubre de 1970 donde se oficializa la fundación, 17 días antes, del Montepío de la Minería Asturiana del Carbón. Desde entonces, la mutualidad minera ha venido desempeñando una labor social y solidaria. De hecho, su fundación respondía a la necesidad de convertirse en la caja de resistencia de los mineros y sus familias, bien por las huelgas laborales, bien por la necesidad de tener una ayuda cuando las minas se cobraban alguna vida.

Aunque a día de hoy el cierre de minas ha provocado una incesante caída de afiliados, a la que la entidad ha respondido con campañas para abrir la mutualidad a familiares de trabajadores del carbón, el Montepío de la Minería llegó a tener casi 50.000 afiliados. En el año 1.990, en su vigésimo aniversario, LA NUEVA ESPAÑA recogía en una información la creación del fondo de pensiones de la entidad, uno de los servicios que hoy todavía se ofrece a los mutualistas.

Aunque no habrá ningún acto, desde la mutualidad minera no querían dejar pasar esta efeméride de su cincuenta aniversario. Por ello, hace dos años firmaron un acuerdo con la Universidad de Oviedo para realizar una investigación sobre los orígenes del mutualismo minero, que se remontan a mediados del siglo XIX, donde aparecen los primeros documentos. Toda esta información se recoge en una publicación elaborada por el historiador Luis Benito García, que se presentará en el mes de noviembre.

El medio siglo de vida del Montepío llega en mitad de una pandemia. La mutualidad siempre ha demostrado que se puede resistir. Y ahora más que nunca, quiere cundir con el ejemplo.